La Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados reprobó los dichos “machistas” y “regresivos” del gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien aseguró que muchas mujeres “buscan entornos riesgosos”, “son un grupo vulnerable” y que son las que educan a los “hombres machos”.

Al referirse a la participación del mandatario durante la Sesión del Sistema para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Puebla, las legisladoras emitieron un comunicado en el que señalan que este tipo de comentarios son ejemplo de violencia de género, misoginia, discriminación, machismo y falta de respeto a los derechos humanos de las mujeres.

Deseamos manifestarnos por los dichos del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, en el sentido de que las mujeres “buscan entornos riesgosos” y que somos “un grupo vulnerable” por eso somos violentadas, además de que, a su parecer, somos las mujeres quienes educamos exclusivamente a hombres machos y también de ese machismo estructural somos responsables”, asienta.

Este comunicado fue publicado en Twitter por la diputada federal de Morena, Wendy Briceño Zuloaga, presidenta de dicha comisión.

En el mismo, se señalan las expresiones también vertidas recientemente por el gobernador poblano cuando subestimó las alertas por violencia de género y las desapariciones de mujeres en su entidad, aseverando que estas resultaban de “escapadas con el novio”.

De igual manera Barbosa señaló que se trataba de una “interpretación”; hoy, sin embargo, repite expresiones similares, que muestran un pensamiento desde el cual parte, se manifiesta y gobierna”, aclara la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara.

Las legisladoras mencionan que estas conductas no se dan de manera accidental, anecdótica o aislada, y que más bien son manifestaciones que provienen de hombres que ocupan espacios públicos y de decisión que no cuentan con un conocimiento de enfoque de género, de los derechos humanos y que con sus expresiones violentan y discriminan.

También en un video que publicó en sus redes sociales, la alcaldesa Claudia Rivera recriminó al gobernador Barbosa que durante la sesión increpara a María Fabiola Alanís Sámano, titular de la Conavim, para querer desestimar los feminicidios y la impunidad que persiste en Puebla.

“No me parece adecuado cuando se dan sentencias por otra autoridad diciendo que no existen los feminicidios o que ya se acabó con la impunidad. Mi obligación es pedir que se corrija esas declaraciones y que se sea más comprometido el orden de gobierno con atender estas causas”, reclamó.

FUENTES: PROCESO.COM.MX