El historial político y de negocios del secretario de Economía y Turismo de Baja California, Mario Escobedo Carignan, fue hecho llegar hasta las oficinas del líder nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar, por militantes del propio partido.

Los miembros del instituto político denominaron a este documento el “expediente oscuro” del político bajacaliforniano, quien busca ser candidato a la gubernatura de la entidad el próximo año.

En la sede nacional de Morena se mostraron sorprendidos de los antecedentes de Escobedo Carignan, quien ha sido señalado de tráfico de influencias y negocios personales desde las posiciones políticas que ha ocupado, lo cual discrepa con los ideales de la 4-T.

El relato sobre el actual del secretario de Economía de la entidad, comienza desde su juventud, cuando se le señala de vender en los años 70 a turistas estadounidenses en Tijuana objetos de alpaca pewter como si fueran de plata y alfarería de yeso como cerámica.

Años después en la década de los 90, se le señala de haber estado involucrado en Baja California en la venta de vehículos marquís ilegales procedentes de Estados Unidos, conocidos como autos chocolate, incluso con los números de serie alterados.

En el “expediente oscuro” a Mario Escobedo Carignan se le acusa de distribuir alcohol adulterado a licoreros y dueños de bares, para posteriormente ocupar el cargo de subdelegado de la entonces Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi) desde donde habría prosperado en sus negocios.

Desde ese puesto, según el historial presentado ante Morena, el hoy secretario de Economía de Baja California, habría tenido facilidad para importar desde Estados Unidos miles de automóviles con ganancias millonarias, evadiendo trámites en aduanas, facturas e impuestos.

Se menciona también que se dedicó en los años recientes a la importación de fayuca, licor, cigarros, ropa, textiles, calzado, juguetes y abarrotes para que lo contaría con facilidades en las aduanas

En el año 2000 Escobedo Carignan fue interrogado por el asesinato de Guillermo Willy Castellanos Martínez, subdelegado de SECOFI, con quien mantenía diferencias.

En 2009, Escobedo fue citado a declarar ante la PGR por su relación y sociedad que tenía con Miguel Ángel Márquez, quien se encuentra detenido por autoridades de Estados Unidos, vinculado a la organización criminal de lavado de dinero producto del narcotráfico.

La Empresa Capital Funds, de la cual el secretario de Economía es socio, se encontró ligada a una investigación de red de lavado de dinero, como lo determina en el expediente 750/2009-III, expediente que quedó resguardado.

FUENTE: EXCELSIOR.COM