Los diputados en Querétaro del Partido MORENA, Laura Patricia Polo Herrera y Mauricio Alberto Ruiz Olaes, presentaron una iniciativa de ley para combatir la obesidad y sobrepeso en niñas, niños y adolescentes, sin embargo parecen haber olvidado o quizá desconocían que esa misma idea fue aprobada por la legislatura local de Oaxaca con anterioridad para restringir la venta de comida chatarra a menores de edad, por lo que pareciera «piratearon» esta ley para hacerla como suya.

La legisladora puntualizó que esta iniciativa (ya existente) pretende que padres y tutores ejerzan su responsabilidad en la alimentación de las y los menores, ya que dijo, serán estos los que decidirán si entregan estos productos y la cantidad a quienes tienen bajo su tutela.

El proyecto, detalló Polo Herrera, reforma leyes en materia de salud, educación y derechos humanos para prevenir la obesidad y sobrepeso en esta población, el cual en Querétaro prevalece en 4 de cada 10 menores.

Sin embargo, esta propuesta, afirmó Laura Polo, busca que haya un cambio en el hábito alimenticio de las y los menores, además de que se abre la oportunidad de que la industria y el comercio exploren otras formas de procesar y vender productos más sanos.

Además, dijo que la propuesta no incluye la prohibición de venta de bebidas o comida chatarra, sino que establece limitar la venta y entrega de estos productos en establecimientos comerciales, de tal manera que los adultos pueden seguir adquiriendo estos productos.

Por su parte, Mauricio Ruiz Olaes exhortó a las autoridades estatales a generar programas y políticas públicas de apoyo al sector artístico, como músicos y espectáculos, ya que la afectación por la contingencia sanitaria del COVID-19 vulneró a más de 380 familias.

Lamentó que las autoridades estatales confirmaran la realización de la Feria Internacional Ganadera de Querétaro, en lugar de apoyar a este tipo de actividades.

FUENTE: ROTATIVO.COM.MX