Esta semana de videoescándalos que involucraron sobornos o entrega de dinero para campañas políticas, nos llevan a recordar eventos parecidos en la historia de Morena partido que fue fundado por Andrés Manuel López Obrador y que lo llevó a la Presidencia en 2018.

En una semana que empezó con un video de un soborno relacionado a la reforma energética, en el que se exhibió a un colaborador del hoy gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez.

La polémica fue creciendo con una denuncia que Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, que involucró a diversos expresidentes, exsenadores y funcionarios en una red de corrupción.

En ese momento tan álgido, llega un golpe de Carlos Loret de Mola para cambiar todo el sentido de la crítica, pues exhibió a uno de los hermanos de el Presidente en un nuevo videoescándalo.

David León, quien estaba había acabado de ser nombrado como encargado de la distribuidora de medicamentos, creada por el gobierno federal, tuvo que retrasar la aceptación del cargo ante la acusación lanzada en el video.

De acuerdo con el portal LatinUs, Pío López Obrador, hermano del presidente, recibió el dinero en al menos tres encuentros. El asesor privado, David León, quien apoyaba al gobierno chiapaneco de Manuel Velasco, fue quien entregó los recursos.

Según la conversación, los recursos serían para fortalecer la campaña de AMLO en el sureste.

En la mañanera del pasado viernes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que tanto su hermano Pío como David León deben ser citados a declarar, dijo que él mismo iría ante el Ministerio Público si fuera requerido.

El líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, aprovechó este contexto convulso para recordar que el día de ayer se cumplirían 22 años desde su decisión de acompañar a López Obrador en el propósito de cambiar el régimen que había existido en México.

“El es un hombre auténtico y honesto, que no detendrá su lucha contra la corrupción, aún cuando se trate de familia o amigos. Se sorprenderán con su congruencia”, dijo en redes sociales.

Sin embargo el líder senatorial no está exento de este tipo de escándalos.

En septiembre del 2016, Pedro Pablo de Antuaño, exdirector general jurídico y Gobierno de la administración de Ricardo Monreal en la entonces delegación Cuauthémoc, fue capturado en posesión de 600 mil pesos en efectivo que transportaba en una caja de cartón en la zona de Polanco.

Apenas el año pasado, el Tribunal de Justicia Administrativa capitalina anuló la inhabilitación en contra de este personaje, que consistía en que por tres años no podía ejercer un cargo público en la administración pública local.

Se determinó que De Antuñano Padilla no operó con recursos de procedencia ilícita y que los 600 mil pesos eran para una producción audiovisual.

Benelly Jocabeth Hernández Ruelas, María Lizeth Semenow Ayala y Sofía OLvera Castro son las tres mujeres que en 2015 fueron capturadas en el aeropuerto de Tapachula con una maleta en la que transportaban un millón de pesos.

La extinta Procuraduría General de la República abrió una investigación contra las presuntas integrantes del equipo del entonces jefe delegacional electo de Cuauthémoc, Ricardo Monreal.

Elementos de la Policía Federal cuestionaron a las 3 jóvenes del porqué llevaban tanto dinero y ellas no pudieron explicar la causa.

Debido a lo anterior, las jóvenes fueron puestas a disposición del MP Federal, fueron puestas en libertad bajo las reservas de ley horas después.

Entre las pertenencias de estas mujeres, se encontró propaganda de Morena y una de las maletas tenía etiqueta con el nombre de Monreal.

Monreal negó en su momento fueran ellas parte del equipo que lo acompañó a Tapachula, sin embargo reconoció que conoce a Benelly Jocabeth Hernández, suplente entonces diputada electa, Alicia Barrientos.

FUENTE: LASILLAROTA.COM

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments