Los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) señalaron al presidente Andrés Manuel Lopez Obrador como el responsable de la “estrategia fallida” contra la pandemia de Covid-19 que tiene a México con más de 51 mil personas fallecidas por la enfermedad.

Verónica Juárez Piña, coordinadora del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, dijo que “la estrategia ha sido fallida porque se dejaron de atender recomendaciones básicas de organismos internacionales y de las autoridades sanitarias de otros países que insistían en la necesidad de hacer pruebas”.

La diputada federal dijo que el principal responsable de la estrategia fallida “es el presidente de la República que se ha empeñado en sostener al secretario de salud, Jorge Alcocer, y al subsecretario, Hugo López-Gatell, que a todas luces fueron incapaces de dimensionar el impacto de la pandemia y de tomar medidas preventivas eficaces para proteger a la población”.

La diputada dijo también que se omitió la recomendación del uso del cubrebocas y se adelantó el desconfinamiento, entre otras medidas tardías.

“Se ocultaron cifras de contagios y decesos desde un principio, porque se utilizó el presupuesto público para proyectos y programas de interés del presidente en lugar de destinarlo de manera prioritaria a la salud”, comentó la coordinadora del PRD en un comunicado.

Juárez Piña confirmó que el Gobierno Federal se empeñó en confrontarse con los gobernadores en lugar de definir una estrategia conjunta para enfrentar la “catástrofe sanitaria”.

Por su parte, Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, escribió en Twitter que el mal manejo y la falta de estrategia para enfrentar la enfermedad, “han costado muchas vidas y han provocado una crisis más profunda”.

Ayer, México registró un acumulado de 51 mil 311 muertes y 469 mil 407 contagios de Covid-19, según informó la Secretaría de Salud.

FUENTE: LATINUS.US