El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell , informó el día de ayer Domingo que la Secretaría de Salud (Ssa) será quien se encargue de definir cómo será la vacunación contra el Covid-19 en México, y cuando se tenga conocimiento se hablará de las características de protección que pudiera brindar.

“No se debe entender el potencial acceso universal a que necesariamente se tienen que vacunar todas las personas. Se va a vacunar a personal de salud muy probablemente, personal de alto riesgo de exposición. Se va a vacunar a personas mayores de 60 años, muy probablemente , que son personas con alto riesgo de complicaciones”, explicó.

En la conferencia de prensa sobre el reporte epidémico, confirmó que también serán fuertes candidatos a la vacuna personas con enfermedades crónicas, diabetes, obesidad, hipertensión e insuficiencia renal.

“No debemos quemar etapas, no debemos saltarnos requerimientos que son indispensables. concretamente el permiso sanitario, que en México se llama autorización sanitaria. Es uno de los elementos más importantes de cuidar, para que se haga con absoluto rigor técnico, metodológico y en estricto apego para revisar la evidencia científica”, puntualizó.

La mañana del Domingo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que en cuanto esté lista la vacuna iniciará una campaña de vacunación universal y gratuita.

Dijo que la dosis tendrá un precio alrededor de 4 dólares, monto que pagará el gobierno federal con dinero público.

“Su costo va a tener que ver con los insumos y gastos mínimos. Se calcula que puede costar cuatro dólares, pero, aquí, en México , ese costo no lo va a pagar la gente de manera directa. La va a financiar el Gobierno con el presupuesto público, que es del pueblo “, confirmó.

FUENTE: LATINUS.US