Inicio Uncategorized UAQ rechaza intención de atentar contra la autonomía universitaria

UAQ rechaza intención de atentar contra la autonomía universitaria

La UAQ manifestó su preocupación por la iniciativa presentada, de manera unilateral, por la diputada local de Morena, Fabiola Larrondo, para modificar los artículos 21 y 36 de la Ley Orgánica de la institución.

Luego de que la diputada local Martga Fabiola Larrondo Matías, coordinadora del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en la 59 Legislatura, presentara una iniciativa para eliminar el límite de 60 años para ocupar el cargo de rector, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) ewchazó lo que «podría interpretarse como una franca intención de atentar contra la autonomía».

«Lamentamos que esta acción se sume a la práctica sistemática de legislaturas estatales de intentar modificar las leyes orgánicas de las universidades públicas autónomas, sin mediar comunicación ni participación de sus comunidades y órganos de decisión», puntualizó por medio de un desplegado publicado en sus cuentas oficiales de redes sociales.

Aunque admitió la necesidad de reformar integralmente su normatividad institucional, enfatizó que la comunidad universitaria debe ser protagonista de este proceso y no solamente un espectador más. “Nuestra Universidad es ajena a los intereses partidistas, de grupos o de asociaciones políticas”, señaló.

Por ese mismo lado, agregó que los representantes populares tienen la obligación de impulsar iniciativas con consenso social. Mientras que los universitarios el diseño de su normatividad institucional “sin injerencia o intromisión de actores externos”.

“Coincidimos en que la elaboración de normas jurídicas es una tares que juega un papel relevante y que debe asumirse con gran responsabilidad social; por ello exigimos establecer espacios de discusión y reflexión con nuestra comunidad ante cualquier modificación normativa que afecte la vida constitucional de la UAQ”, añadió.

FUENTE: CÓDIGOQRO.COM

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial