Un grupo autodenominado Ejército Revolucionario Indígena de Chiapas emitió una «declaratoria de guerra» al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, si este no ordena, entre otras cosas, el retiro de la Guardia Nacional y del Ejército de su territorio.

En su página de Facebook, el supuesto grupo guerrillero publicó este fin de semana un documento titulado «Primera Declaratoria de Guerra del Ejército Revolucionario Indígena», en el que rechaza la intervención de las Fuerzas Armadas, el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), los programas sociales del Ejecutivo y los proyectos de infraestructura.

«Le (pedimos) al gobierno federal, el retiro de la Guardia Nacional y el Ejército de nuestra región, porque (su presencia) solamente ha creado un clima de inseguridad en los pueblos y comunidades indígenas. Al hacer caso omiso, las comunidades indígenas nos enfrentaremos con ellos para retirarlos en el tramo carretero Ocosingo-San Cristóbal», señaló.

El grupo recalcó en que, si las Fuerzas Armadas no se retiran de su territorio, «tomarán acciones de retiro», es decir,  habrá una ofensiva.

Del mismo modo indicó que está conformado por un grupo de mandos político-militares de la región de los Altos de Chiapas, cuya defensa por el territorio y la vida está fortalecida.

«(Con) la unión de nuestras fuerzas de formar un autogobierno indígena, sin la intervención de extranjeros, capitalistas e imperialistas, vamos a formar nuestro propio gobierno de acuerdo con uso y costumbres», aseguró.

FUENTE: POLÍTICA.EXPANSION