Este jueves la Comisión Nacional Bancaria y de Valores dará por terminada la supervisión de la transferencia de 120 mil millones de pesos del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden) a la Tesorería de la Federación de Galia Borja Gómez, para hacerle frente a la nueva etapa de la pandemia, y, por supuesto, salvar la cara de Hugo López-Gatell.

Casualmente, en la conferencia de Palacio Nacional del lunes, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón y el presidente hablaron de un fondo de cien mil millones de pesos para adquirir vacunas a nivel masivo contra SARS-Cov-2 y tratamientos alternos que se esperan para los próximos meses. 

Sin embargo, la solución es de dudosas prácticas administrativas, ya que descobijar los apoyos a problemas cíclicos naturales que ocurren cada de cada año, por anteponer la compra de vacunas que hasta el momento son solamente pronósticos, dejará a muchas víctimas y damnificados en el desamparo.

Las entidades del país quedarán desprotegidas en la antesala de la temporada de huracanes e inundaciones, porque los fideicomisos como el Fonden, fueron proscritos por un decreto de Andrés Manuel López Obrador del 2 de abril, aún cuando este miércoles la Secretaría de Hacienda de Arturo Herrera Gutiérrez informó que sólo dos de los 337 fideicomisos iniciaron su extinción. Los dos corresponden a la Secretaría de Cultura.

La batuta de Palacio ordenó y los fideicomisos dejaron de recibir recursos, de hecho, de enero a junio, la Tesorería de la Federación recibió 51 mil 100 millones de pesos de 30 fideicomisos que iniciaron su extinción y se quedaron en ceros.

sin embargo la versatilidad de estas figuras, el Ejecutivo intentó hacer tabula rasa provocando reacciones de todo tipo de sectores, desde el científico, cultural, de protección contra desastres y más, aún cuando en algunos de estos, los menos, se cometieron abusos.

En el caso del Fonden quedará hasta mañana con el 20% de los recursos, quien sabe pasado mañana, esto es, solamente 30 mil millones de los 150 destinados a fortalecer los efectos de los fenómenos naturales habrá en la cuenta.

Como todo lo que dice el Ejecutivo, por descabellado que parezca, el Fonden no tuvo defensores, correspondía a la Secretaría de Gobernación Olga Sánchez Cordero convencerlos sobre la importancia de este fideicomiso, pero hizo lo contrario, dejó que López Obrador satanizara estas figuras para justificar la atracción de los fondos y concentrarlos en la Tesorería Federal de Hacienda, para todo tipo de programas sociales electoreros.

Los oídos sordos ya provocaron daños. A mediados de junio, el gobernador de Yucatán Mauricio Vila Dosal se topó con los muros de gobernación y la Consejería Jurídica de Presidencia a cargo de Julio Scherer Ibarra por el desastre ocasionado por las tormentas “Amanda” y “Cristobal”.

Los daños en el estado gobernado por el PAN superaron los 5 mil 422 millones de pesos, de los cuales, 2 mil 066 millones corresponden al sector agropecuario, 1,389 millones al sector vivienda y 1,968 millones al sector infraestructura.

El Fonden de Sánchez Cordero se negó a incluir las afectaciones causadas al sector agrícola y canalizó la atención a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), pero, el Secretario Víctor Manuel Villalobos, el que desacredito las recomendaciones de Víctor Toledo, titular de Semarnat, respondió a Yucatán que el Fondo de Cambio Climático y Contingencias se encuentra ¡en ceros..! y no cuenta con los recursos para apoyar al estado en la materia.

La justificación: “En el presente ejercicio fiscal no se opera este esquema, ni el componente de atención a siniestros u otra estrategia que estuviera alineada a lo que se menciona en sus reglas de operación”.

Suena perverso que en la antesala de tormentas, huracanes y ciclones vacíen al Fonden. Pero ya lo dijo el presidente: López-Gatell tiene todo nuestro apoyo porque lo critican mucho la prensa y los medios. 

Ahora habrá que darle más recursos y rezar para que compre una vacuna que sirva. Ahh pero los va a acompañar la ONU y la OMS a él y a Ebrard ¡a buen santo se encomiendan..! por algo no le hacen casos ninguna de las tres potencias.

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments