La SFP da como plazo el 16 de Octubre para corregir los errores detectados en el programa de asistencia social.

Con Información poco confiable, un padrón de beneficiarios inexistente, carencia de datos en la reducción de la deserción escolar, falta de un manual de operaciones, así como recomendaciones para evitar «corrupción», son solo algunas de las irregularidades en el Programa de Inclusión Social (Prospera), hoy «Becas para el Bienestar Benito Juárez», que se entregan a alumnos de educación básica, media superior y superior del país.

De acuerdo con un análisis de la Secretaría de la Función Pública (SFP) , se detectaron 5 inconsistencias en el programa impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, un proyecto de «ayuda social» que, sólo en 2019 tuvo un presupuesto de 20 mil 691 millones 584 mil 630 pesos, y del cual, hasta ahora, se desconoce el impacto que haya tenido.

Estas 5 debilidades encontradas fueron:

1)Inconsistencias en la emisión y publicación de convocatorias y registro de solicitudes del programa de acuerdo con las Reglas de Operación de Prospera, Programa de Inclusión Social, para el ejercicio fiscal 2019″.

El segundo y tercer punto habla de el inadecuado control interno para la emisión de cifras del indicador de cobertura y de los informes trimestrales -e- inadecuado control en la conformación del padrón de Beneficiarios del programa S072 «Prospera Programa de Inclusión Social».

El cuarto indica las deficiencias en la evaluación de la contribución del programa en la reducción del abandono escolar de los estudiantes de educación básica que recibieron alguna beca del programa»-

Otra de las deficiencias es la Falta de supervisión y control en las actividades al desarrollo, manejo y diseño de la información del programa. «No se asegura que la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, cuente con los elementos necesarios que permitan alcanzar el logro de metas y objetivos del Programa. Información poco confiable y falta de calidad en las actividades desempeñadas, propiciando con ello posibles actos de corrupción, lo que puede ocasionar un daño al erario federal».

FUENTE: LASILLAROTA.COM