Diputados de Chihuahua solicitaron este jueves a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que desista de la extracción de agua de la presa La Boquilla, ubicada en San Francisco de Conchos, y solicitaron al gobierno federal entablar el diálogo con los diversos sectores afectados por el conflicto del agua en la entidad.

En sesión desde la presa La BoquillaBlanca Gámez Gutiérrez, presidenta del Congreso del Estado, hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la Conagua “para que reconsideren en su proceder ante el conflicto”.

Añadió que, “los brazos ejecutores de la Presidencia de la República”, uno de ellos, indicó, la Unidad de Inteligencia Financiera, no los van a “doblegar en su apoyo a las personas afectadas del estado”.

Por su lado, el diputado del Partido Nueva Alianza, René Frías Bencomo, solicitó a la Conagua que “escuche y respete” a los chihuahuenses, pero “sobre todo se desista de la extracción de agua“.

Además, pidió se garantice el abastecimiento del agua a los agricultores en este y en el próximo ciclo agrícola que inicia en marzo. “Señores funcionarios, asómense, las presas están vacías”, agregó Frías.

Los legisladores solicitaron al gobierno federal que acudan al estado a percatarse de la situación que viven los agricultores y los poblados. Recordaron que Chihuahua es un estado seco, por lo que las lluvias no son abundantes y el cuidado del agua en la entidad es primordial.

Fernando Álvarez, diputado del Partido Acción Nacional, propuso una mesa de negociación para que se llegue a un acuerdo entre la Conagua y los productores y declaró non grata a su titular en el estado. “Podemos atender a la titular de la Comisión a nivel federal, pero aquí en Chihuahua ya no, porque en estos momentos Blanca Jiménez es una persona non grata”.

Desde el 9 de septiembre, campesinos de la región tomaron el control de la presa La Boquilla, localizada en el municipio de San Francisco de Conchos, como protesta contra lo que consideran un plan para desviar una mayor cantidad de agua a Estados Unidos, como parte del tratado bilateral de 1944 que regula el intercambio entre los dos países.

El 10 de septiembre, 17 elementos de la Guardia Nacional fueron interrogados por el tiroteo donde falleció Yésica Silva y resultó herido su esposo, Jaime Torres, presuntamente a manos de elementos de este cuerpo federal.

FUENTE: LATINUS.US