El legislador de Morena, quien fuera secretario de Gobierno de Manuel Velasco en Chiapas, encabezará la Mesa Directiva de la Cámara alta en el tercer y último año de la 64 Legislatura.

El morenista Eduardo Ramírez Aguilar será presidente de la Mesa Directiva del Senado durante el tercer y último año de la 64 Legislatura, en el que Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, buscará concretar reformas clave para el mandatario como la eliminación del fuero.

Ramírez Aguilar fue elegido este lunes en una votación por cédula, durante la junta previa que la Cámara alta sostuvo antes de que este 1 de septiembre arranque el periodo ordinario de sesiones.

La planilla encabezada por Ramírez Aguilar recibió 101 votos de los 113 depositados en la urna. Los 12 restantes fueron en favor de otras combinaciones.

Ramírez Aguilar, exintegrante del PVEM, tomará el lugar que ocupó el último año otra legisladora morenista, Mónica Fernández Balboa. Como tal, le corresponderá conducir las sesiones legislativas y representar al órgano en actos oficiales.

Antes de llegar a la Cámara alta en 2018 postulado por Morena, Ramírez Aguilar fue secretario de Gobierno en la administración del pevemista Manuel Velasco en Chiapas. Previamente, fue diputado local y alcalde de Comitán.

Su postulación fue impulsada por el líder del grupo parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, aunque otros morenistas, como Martí Batres, señalaron durante el fin de semana que el apoyo en favor de Ramírez Aguilar no fue unánime.

La planilla encabezada por Ramírez Aguilar la completan, en las vicepresidencias, Imelda Castro, de Morena; Guadalupe Murguía, del PAN, y Jorge Carlos Ramírez Marín, del PRI.

Como secretarios quedaron Lilia Margarita Valdez, de Morena; Verónica Delgadillo, de MC; Nancy de la Sierra, del PT, y María Merced González, de Morena.

Esta Mesa Directiva entró en funciones este mismo lunes, ya que este martes arranque el primer periodo ordinario de sesiones del tercer y último año de la 64 Legislatura.

Dentro de la actual Cámara alta, Morena es la primera fuerza con 61 de los 128 escaños totales.

FUENTE: POLÍTICO.EXPANSIÓN.MX