Diputados del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron una iniciativa de reformas constitucionales para conocer la salud mental del presidente Andrés Manuel López Obrador y de su gabinete.

La propuesta panista analiza la obligatoriedad de presentar cada año un informe en el que se garantice que el mandatario, secretarios, subsecretarios, así como el fiscal general de la República “no tengan alguna enfermedad que afecte su salud mental y la aptitud para gobernar”.

El documento de legisladores panistas que está publicado en la Gaceta Parlamentaria reitera que “se peligra la soberanía y seguridad nacional cuando los funcionarios encargados de protegerla, en todos los niveles del Estado, no están en condiciones de hacerlo, pudiendo poner en peligro la misma existencia del Estado.

«En el presidente descansan atribuciones y facultades importantes para la estabilidad económica, política y social. Las decisiones que tome afectan directa o indirectamente en la manera en la que los mexicanos podemos ejercer nuestros derechos y asumir nuestras obligaciones.

“Al decir que la salud mental del presidente es en beneficio de todas y todos, nos referimos a la necesidad de saber que quien nos representa se encuentra sano”, se detalla en la iniciativa.

La propuesta propone las siguientes reformas:

Artículo 6o.

  1. Para el ejercicio del derecho de acceso a la información, la Federación y las entidades federativas, en el ámbito de sus respectivas competencias, se regirán por los siguientes principios y bases:

La información que se refiere a la vida privada y los datos personales será protegida en los términos y con las excepciones que fijen las leyes. El estado de salud mental del Presidente de la República, los Secretarios, Subsecretarios de Estado y del Fiscal General de la República es información de interés público y quedará exceptuada de la protección y reservas de ley.

Artículo 69. En la apertura de Sesiones Ordinarias del Primer Periodo de cada año de ejercicio del Congreso, el Presidente de la República presentará un informe por escrito, en el que manifieste el estado general que guarda la administración pública del país, así como un informe clínico actualizado en versión pública donde se haga constar de la buena salud mental, del titular del Poder Ejecutivo federal, de los Secretarios, Subsecretarios de Estado y del Fiscal General de la República lo que se acreditará con dictamen médico. En la apertura de las sesiones extraordinarias del Congreso de la Unión, o de una sola de sus cámaras, el Presidente de la Comisión Permanente informará acerca de los motivos o razones que originaron la convocatoria.

Artículo 82. Para ser Presidente se requiere:

VII. Tener un buen estado de salud mental, que deberá acreditarse con los estudios clínicos y dictámenes médicos de conformidad con las normas aplicables y la ley en la materia, así como hacerse públicos noventa días antes del día de la elección.

VIII. No tener padecimientos mentales ni los comprendidos en alguna de las causas de incapacidad establecidas en el artículo 83.

FUENTE: JORNADA.COM.MX