Cientos de campesinos de Chihuahua se enfrentaron a la Guardia Nacional para tomar la presa de La Boquilla. Esto es lo que se sabe del conflicto

El estado de Chihuahua atraviesa una tensa situación ante el rechazo de cientos de agricultores a la extracción de agua de la presa La Boquilla para saldar la deuda del Gobierno de México con Estados Unidos, lo que ha dado pie a conflictos entre los inconformes y elementos de la Guardia Nacional.

El último de estos episodios tuvo lugar este martes 8 de septiembre, cuando cientos de campesinos partieron de la región de la Cuenca del Conchos para trasladarse a la presa La Boquilla y exigir un alto al aumento de la extracción que inició la Comisión Nacional del Agua (Conagua) desde el pasado domingo para pagar el Tratado de Aguas entre México y el país vecino que data de 1944.

Videos difundidos en redes sociales mostraban a cientos de agricultores con piedras y palos enfrentándose a elementos de la Guardia Nacional con equipo antimotines entre nubes de gases lacrimógenos. Los efectivos terminaron reitrándose y los manifestantes lograron cerrar los grifos de la represa para impedir la salida de agua.

Horas después, la Guardia Nacional informó a través de Twitter la detención de tres personas en posesión de proyectiles de gas y un cargador de municiones. Confirmaron que cuando intentaban trasladarlos a la población de Delicias, les dispararon desde varios vehículos y los efectivos repelieron el fuego, tras lo cual encontaron un muerto y un herido en un vehículo.

No obstante, los productores agrícolas denunciaron la acción como una agresión, señalando que las víctimas fueron un matrimonio de campesinos que participaron en la protesta.

Agricultores exigen a Guardia Nacional que aclare agresión

Este miércoles, campesinos de la región centro-sur de Chihuahua se plantaron en las instalaciones del 66 Batallón de Infanteria del municipio de Delicias para exigir a la Guardia Nacional que aclare el ataque contra la pareja de productores fallecidos.

Alcaldes de la región y diputados se sumaron al reclamo de los productores. El edil de Delicias, Eliseo Compeán, exigió a la GN explicar por qué dispararon contra el matrimonio que se encontraba regresando a la comunidad de Lázaro Cárdenas.

«Venimos a exigir justicia, aquí vamos a permanecer hasta que nos aclaren, castiguen y entreguen, a los elementos responsables de dar muerte de manera artera a una mujer y lesionar de gravedad a un hombre«, dijo Compeán.

El alcalde relató que el matrimonio viajaba en su vehículo cuando les dispararon, por lo que recibieron alrededor de cinco impactos de bala en la espalda, tras lo cual aseguró que los efectivos se retiraron del lugar sin dar explicación alguna a las autoridades civiles.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, una mujer identificada como Yésica Silva murió en el lugar de los hechos, mientras que el hombre, llamado Jaime Torres, se mantiene en estado grave en el hospital.

AMLO pedirá a Fiscalía investigar

El presidente Andrés Manuel López Obrador reaccionó este miércoles anunciando que pedirá a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar lo sucedido el 8 de septiembre.

En su conferencia Mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario acusó que hay intereses políticos y electorales tras la toma de la presa La Boquilla, y destacó que la Guardia Nacional actuó de manera prudente al retirarse para evitar un enfrentamiento.

«Muy lamentable lo que sucedió ayer», dijo López Obrador en su conferencia de prensa matutina. «De manera prudente la Guardia Nacional se salió para evitar una confrontación, un enfrentamiento».

 

Señaló que durante la mañana de ayer se había llevado a cabo una reunión de los agricultores con el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, y dirigentes del PAN, quienes encabezaron un mitin y luego ocurrió la marcha hacia la presa.

«Y ellos no fueron, pero repartieron palos y tomaron la presa (…) o sea, fue algo bastante bien orquestado», dijo.

PAN rechaza haber orquestado toma de La Boquilla

Este miércoles el senador Gustavo Madero rechazó que militantes del PAN hayan exhortado a los agricultores a tomar la presa La Boquilla en Chihuahua, negando así los señalamientos del presidente López Obrador.

«Falso! Es irresponsable que el Presidente de la República haga una acusación de esa naturaleza, sin pruebas, metiendo saña, politizando, generando réditos político-electorales de un conflicto vital que es el conflicto del agua«, sostuvo.

El legislador de Chihuahua aseguró que ha acompañado a los productores en todo momento y siempre buscando la prudencia y en oposición a la violecia.

 En ningún momento fue una acción orquestada como lo afirma, mentirosa y engañosamente, el Presidente de la República».

Por tal razón exigió a la Fiscalía General de la República abrir una investigacion para esclarecer lo sucedido.

¿Cuál es la razón del conflicto?

Desde el pasado domingo 6 de septiembre la Conagua inició un aumento en la cantidad de agua que se extrae de la presa La Boquilla para proporcionarla a Estados Unidos.

Esta acción forma parte del pago del Tratado de Aguas que existe entre México y EE. UU. desde 1944, una deuda que debe ser saldada para el 24 de octubre.

No obstante, productores agrículas de Chihuahua han rechazado firmemente esta acción, ya que sostienen que les perjudica, motivo por el cual han decidido tomar la presa.

Desde el domingo iniciaron con bloqueos de carreteras y toma de casetas en rechazo a la extracción de agua de La Boquilla.

A fines de julio pasado, habían quemado varios vehículos del gobierno, bloquearon las vías del tren e incendiaron una oficina del gobierno y casetas de peaje en protesta.

FUENTE: DEBATE.COM.MX