Investigación por el caso Odebrecht

En entrevista con el periódico EL UNIVERSAL, Nieto Castillo explicó que estas investigaciones corresponden a lo que planteó Emilio Lozoya.

Aseguró que lo que hace la UIF, es corroborar que los datos presentados en sean ciertos, pues prevé que la indagatoria termine en tres meses.

Investigan a Peña y Calderón

Nieto advirtió que Calderón Hinojosa y Peña Nieto son dos de las 70 personas mencionadas por Emilio Lozoya Austin.

Eso es lo que ha estado planteando el señor Lozoya en su denuncia y nosotros lo que tenemos que hacer es corroborar que los datos de la denuncia sean ciertos, estamos en este momento en el proceso de investigación.

O sea, ¿sí se les está investigando a ambos?

—A 70 personas relacionadas.

¿Y entre ellas están ellos dos?

—Efectivamente. Lo que estamos viendo es… llevando la ruta para efecto de ver si resultan ciertas las afirmaciones del documento de Lozoya. Entonces [analizamos] operación por operación descrita, haciendo la revisión del sistema financiero en los sujetos obligados por actividades vulnerables para efecto de determinar si hay elementos para poder, en su caso, presentar la denuncia.

No es por venganza

Nieto confirmó que su destitución como titular de la (Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales) FEPADE en octubre de 2017 se debe a las órdenes de aprehensión contra Javier y César Duarte.

Además del caso Odebrecht, pero rechaza una venganza contra el expresidente Peña Nieto, “No es mi culpa que sean corruptos”, aseguró.

No hay tinte político en las acusaciones

En cuanto a las acusaciones de que la UIF se convirtió en el brazo represor de la 4T, Nieto niega que los temas de seguridad tengan un tinte político-partidista e insiste en que no es su culpa que sean corruptos.

El funcionario reconoce lealtad al presidente Andrés Manuel López Obrador y considera que las “lealtades son de ida y vuelta” y eso es lo que ha procurado con él, dice, al informarle de las investigaciones y apoyar su proyecto de gobierno, combatiendo la corrupción.

FUENTE: SUBRAYADO.COM.MX

 

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments