En casi dos años de mandato, cuatro secretarios y más de una docena de altos funcionarios han decidido dejar el barco de la llamada “cuarta transformación”. He aquí el recuento:

Cerca de que Andrés Manuel López Obrador cumpla dos años como presidente de México el próximo 1 de diciembre, su equipo de gobierno suma hasta ahora las renuncias de cuatro secretarios y de más de una docena de altos funcionarios.

El último en dimitir fue Jaime Cárdenas , quien este 21 de septiembre dejó de ser director del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) para volver a dedicarse a la academia, según informó el propio López Obrador en su conferencia mañanera de este martes.

En su lugar quedará Ernesto Prieto, quien dirigía la Lotería Nacional, mientras que en esta quedará Margarita González Saravia, quien era secretaria de Turismo y Cultura de Morelos.

Cárdenas llegó al Indep luego de que Ricardo Rodríguez lo dejó el pasado 2 de junio para entrar a la terna de aspirantes a procurador de defensa del contribuyente.

Los secretarios que dijeron “adiós”

Antes de la partida de Cárdenas, el equipo presidencial sumó otras bajas, entre las que destacan las de cuatro secretarios de Estado.

En 2019 renunciaron Josefa González Blanco, quien dejó la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) el 25 de mayo, luego de las críticas que recibió por haber pedido que un vuelo la esperara para que pudiera abordar, y Carlos Urzúa, quien renunció como secretario de Hacienda tras acusar la imposición de funcionarios.

Por otro lado, en lo que va de 2020 han dimitido Javier Jiménez Espriú, quien el pasado 23 de julio dejó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y Víctor Manuel Toledo, quien había quedado al frente de la Semarnat tras la renuncia de González Blanco.

Jiménez Espriú, sustituido por Jorge Arganis, se fue de la SCT en protesta por la decisión presidencial de otorgar a la Marina el control de los puertos del país. Toledo, reemplazado por María Luisa Albores, quien era secretaria de Bienestar, salió de la Semarnat poco después de que se filtrara un audio en el que se le escuchaba cuestionar los principios de la “cuarta transformación”.

Las renuncias de 2019

Otros altos funcionarios renunciaron en 2019. Germán Martínez lo hizo el 21 de mayo de ese año, cuando dejó la dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tras acusar que algunos funcionarios de Hacienda tenían “injerencia perniciosa” en el organismo. Al frente del IMSS quedó Zoé Robledo, quien era subsecretario de Gobernación.

En 2019 también renunció Tonatiuh Guillén al Instituto Nacional de Migración (INM) y Guillermo García Alcocer dejó la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Otros funcionarios que en 2019 se bajaron del barco de la llamada “cuarta transformación” fueron:

  • Clara Torres, quien el 16 de febrero renunció como como responsable del Programa de Estancias Infantiles, dependiente de la Secretaría de Bienestar.
  • Simón Levy, quien el 12 de abril renunció como subsecretario de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo (Sectur).
  • Patricia Burgarín, quien el 15 de mayo dimitió como subsecretaria de Seguridad.
  • Jaime Rochín, quien el 7 de junio renunció como titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).
  • FUENTE: POLITICA.EXPANSIÓN.MX