Los datos presentados apenas este sábado 5 de septiembre por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) y el Consejo Nacional de Población (Conapo) confirman lo que los decesos «oficiales» debidos al Covid reportados por la Secretaría de Salud representan solo son una fracción de los fallecimientos reales.

Basado en datos del CENAPRECE, Raúl Rojas, matemático de la Universidad Libre de Berlín, calcula que de cada tres fallecimientos, poco menos de uno contabiliza la Ssa.

Según el Cenaprece, en 22 estados de la República se han dado, hasta el pasado 31 de julio, 122,765 fallecimientos adicionales a los esperados si comparamos con las curvas nacionales de decesos de 2019 y 2018. Extrapolando para así decirlo,  incluiyendo a los ocho estados no considerados en el comunicado de Cenaprece, y que congregan a 26 millones de compatriotas, el exceso de fallecimientos en el país fue de 148 mil personas a la fecha reportada. ¿Cuál es la diferencia entre el 2019 y el 2020? Fundamentalmente el Covid, así que las muertes adicionales se deben indudablemente a esta enfermedad y sus daños colaterales (por ejemplo, personas que no fueron atendidas en hospitales rebasados por la epidemia).

Usando los datos de Cenaprece se puede, además, calcular que solo en julio hubo 43 mil decesos adicionales a los de 2019 a nivel nacional. Las curvas mostradas en la conferencia de prensa del sábado no apuntan a una caída rápida de la mortalidad excedente, así que en agosto muy posiblemente hubo otros 43 mil decesos, mismos que agregados a los 148 mil reportados nos muestran que en México hace una semana ya debemos haber llegado a 190 mil muertos por la pandemia de Covid y daños colaterales.

Compárese los 148 mil fallecimientos adicionales en el país con los cerca de 47 mil decesos «oficiales» reportados por la SSa hasta el 31 de julio. El factor de subregistro de muertes resulta ser entonces de 3.15, es decir, en México de cada tres fallecimientos por Covid poco menos de uno está siendo contabilizado por la SSa.

Por eso, si nos atuviéramos a los datos de la Secretaría de Salud, se podría pensar que en México casi el 11% de los contagiados por Covid acaban muriendo.

Pero no es así. Lo que sucede es que México es uno de los líderes mundiales en no aplicar pruebas de coronavirus y por eso existe un subregistro enorme de los contagios y también de los decesos diarios a causa de la pandemia.

FUENTE: PULSOSLP.COM.MX