El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell exhortó a la población a no esperar y acudir al hospital ante cualquier síntoma de covid-19; sin embargo, las cifras oficiales muestran que a 7 mil 502 personas que sí decidieron acudir en busca de atención médica los enviaron a morir a su casa, debido a que fueron tratados como pacientes ambulatorios, como si tuvieran un cuadro leve y, desgraciadamente fallecieron.

El portal de la Silla Rota realizó un ejercicio por tercera ocasión en los meses que van de pandemia, y encontró que de las 65 mil 816 personas que han fallecido a causa del coronavirus en México,  7 mil 502 no fueron hospitalizadas, sino que se les atendió de manera ambulatoria, con corte al 2 de septiembre.

Esto indica que al 11.3% de quienes murieron por el virus Sars-Cov2 se les calificó como si fueran pacientes con un cuadro muy leve de la enfermedad, a pesar de que la mayoría de ellos pudieran presentar más complicaciones posteriores.

En poco más de dos meses se triplicó esta cifra, ya que el pasado 19 de junio de acuerdo al análisis realizado por La Silla Rota.

Las cinco entidades en donde se han reportado más decesos de pacientes ambulatorios son la Ciudad de México, donde han ocurrido mil 201; Tabasco, con 683; Nuevo León , con 533; Puebla , con 519  y Guanajuato , con 485 muertes.

Respecto al hospital al cual acudieron en algún momento estos pacientes que murieron en casa, la mayoría se concentró e tres instituciones: 3 mil 701 fueron al IMSS, 2 mil 518 a un hospital de la Secretaría de Salud, y 513 al ISSSTE.

FUENTE: LASILLAROTA.COM