Al menos siete exfuncionarios de la Policía Federal (PF), presuntamente implicados en el desvío de 2 mil 519 millones 617 mil 114 pesos en cheques, presentaron una demanda de amparo contra la orden de aprehensión librada en su contra por delincuencia organizada y lavado de dinero.

De acuerdo con registros judiciales, entre los quejosos se encuentran tres de los sospechosos que la Fiscalía General de la República (FGR) señala como los principales operadores del desvío bajo el mando de Jesús Orta Martínez y Frida Martínez Zamora, exsecretarios generales de la corporación.

Los recursos fueron presentados el pasado fin de semana en los juzgados Noveno y Décimo Tercero de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, así como en el Sexto de Distrito de esta materia en Toluca.

En la capital mexiquense están los amparos de Jorge Carlos Ruiz Alavéz, exdirector de Recursos Financieros, y Verónica Tlahuitzo Pérez, exsubdirectora de Recursos Financieros, quienes emitieron los 246 cheques por más de 2 mil 519 millones de pesos en favor de Orta y Martínez.

En el mismo juzgado lo presentó Leonel Ignacio Orozco Padilla, de la Coordinación de Administración y Finanzas y a quien Orta y Martínez le endosaron 160 cheques por mil 957 millones 639 mil 886 pesos, el 77 por ciento del total del presunto desvío ocurrido entre el 2013 y 2017.

Otros quejosos en el mismo órgano jurisdiccional son Everardo Guzmán Linares, de la Coordinación de Administración y Finanzas, y Maria Eldy Sosa Calderón, de la Secretaría General de Servicios Financieros.

En ninguno de los casos referidos procede suspender la orden de aprehensión.

Orta y Martínez presentaron desde el mes pasado sus respectivos amparos y, al igual que casi todos los mencionados, se encuentran prófugos de la justicia.

El Juzgado Quinto de Distrito en Amparo Penal y Juicios Federales del Estado de México admitió apenas el viernes a trámite el amparo de Martínez, luego de precisar su domicilio para determinar si asumía o no la competencia del caso.

De momento, el único detenido y procesado por este asunto es Enrique Pérez Romo, exjefe de departamento de las áreas administrativas de la PF.

La triangulación de cheques fue el modus operandi que usaron Orta y Martínez para desviar 2 mil 519 millones de pesos de la corporación, según las investigaciones de la FGR.

FUENTE: ELSIGLODEDURANGO.COM

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments