El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, expresó que las propuestas que hicieron exsecretarios de Salud nacional para hacer frente a la pandemia de COVID-19 serían “fórmulas mágicas” si garantizan el control de la epidemia en seis a ocho semanas.

«Hablando de fórmulas mágicas, voy a ver si estos ilustrados exsecretarios la tienen… saliendo de aquí voy a salir a buscar el documento, porque si en seis semanas se logra eliminar la epidemia, quiere decir que hay una fórmula que el mundo entero no ha considerado“, expresó con ironía el funcionario federal en conferencia de prensa.

López-Gatell Ramírez reiteró que en el mundo entero la pandemia de coronavirus sigue activa, a excepción de China, que celebró haber derrotado el actual brote.

El subsecretario de salud hizo énfasis además el hecho de que este documento se presente cuando justamente se prevé que en seis u ocho semanas “se agotará el primer ciclo epidémico“.

Quizá es una coincidencia que lo presenten ahora, cuando las predicciones apuntan a seis a ocho semanas (para el fin del primer ciclo epidémico), no sé si ees que la complejidad del documento les llevó mucho tiempo. A lo mejor si era una fórmula tan innovadora hubiera sido bueno que lo presentaran antes, pero no es reclamo”, expresó.

El subsecretario de Salud dijo desconocer si los exservidores públicos tienen alguna vinculación política al presentar sus iniciativas, pues fue acompañada de legisladores de Movimiento Ciudadano.

Extitulares de la Secretaría de Salud nacional propusieron este miércoles un plan para enfrentar la epidemia de COVID-19 en México.

Salomón Chertorivski, José Ángel Córdova, Julio Frenk, Mercedes Juan, José Narro y Guillermo Soberón concluyeron que la epidemia de COVID-19 en México “está fuera de control” y propusieron un plan de reactivación para responder a la pandemia.

El plan nacional propuesto incluye ocho semanas para la aplicación de pruebas de manera extensa en territorio nacional, conocer el movimiento del virus y poder contenerlo.

FUENTE: LÓPEZDÓRIGA.COM