El secretario de Gobierno del estado de Querétaro, Juan Martín Granados Torres, recordó que, derivado de un acuerdo del Comité de Salud, los festejos patrios deben realizarse en casa

Cualquier persona que promueva una reunión o una aglomeración de gente será responsable del delito de peligro de contagio, si los médicos determinan que en ese momento y lugar se dio la transmisión del virus SARS-CoV-2, confirmó el secretario de Gobierno del estado de Querétaro, Juan Martín Granados Torres.

Señaló que, en este sentido, si la autoridad no interviene con el uso de la fuerza pública en el momento en que se realizan los actos que pueden implicar contagios, eso no quiere decir que no exista un procedimiento legal; por lo tanto, señaló, el llamado que se hace a la ciudadanía es a la solidaridad, al respeto por los demás y la propia vida.

“Si efectivamente una persona, en el periodo normal que establece la medicina, se da un positivo a COVID y los médicos establecen que ese fue el lugar del contagio, entonces la persona responsable de cualquier reunión o de cualquier concentración podría incurrir en el delito de peligro de contagio”, manifestó.

Recalcó que, derivado de un acuerdo del Comité de Salud, se establecieron recomendaciones sanitarias para la población y las autoridades ante los festejos patrios, los cuales, mencionó, deben realizarse en casa y con las medidas de sanidad correspondientes.

“Los restaurantes o espacios donde se vendan alimentos dejen de funcionar, los días 15 y 16, a las 18 horas y que aquellos establecimientos como los que he comentado, o cualquier otro tipo que venda alcohol, ya sea en envase o al copeo, lo deje de hacer también en estas fechas a partir de las 18 horas. No se trata propiamente de una ley seca, sino de una regulación, en términos de limitar los horarios de venta y de consumo en los establecimientos que he referido porque, esta situación, es potencialmente generadora de comportamientos en la ciudadanía que pueden provocar y activar o incentivar mayor contagio”, expuso.

Añadió que los eventos de conmemoración del inicio de la Independencia no se suspenderán, pero se realizarán bajo estrictas medidas sanitarias.

FUENTE: CODIGOQRO.COM.MX