Senadores de PAN, PRI, PRD y MC anunciaron que buscarán llamar a comparecer a la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, para que explique el por qué no ha emitido recomendaciones sobre la pandemia de COVID-19 y  también por qué hay protestas por la atención a víctimas.

El anuncio se realizó luego de que el COVID-19 cumplió más de seis meses en el país y de que manifestantes tomaran instalaciones de la CNDH en la Ciudad de México acusando desatención.

La panista Kenia López Rabadán, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, fue quien presentó un punto de acuerdo para llamar a comparecer a Piedra Ibarra.

«Urge que los mexicanos conozcan lo que sucede en esta institución y se dé atención y justicia a las víctimas. Por ello, solicitaremos a todos los grupos parlamentarios, incluyendo al grupo parlamentario de Morena, que respalden este punto de acuerdo y, en su caso, que la titular de la CNDH explique el porqué de estas situaciones y cómo se estará trabajando para resolver esta problemática», dijo en videoconferencia de prensa.

La legisladora insistió en que la CNDH está ausente cuando el país necesita su trabajo.

«La falta de recomendaciones públicas ante la pandemia se hace inexplicable, ya que han existido múltiples quejas por violaciones al derecho de protección de la salud de los mexicanos; por ello, es importante que la señora Piedra acuda al Senado a informar sobre la omisión de recomendaciones públicas«, dijo.

Sobre los grupos feministas que mantienen tomadas instalaciones de la CNDH y que exhibieron en redes sociales cortes de carne gourmet supuestamente encontrados en el inmueble, la senadora consideró «una ofensa» que funcionarios de la comisión tengan esos lujos.

«Yo creí que los cortes de carne carísimos eran una exquisitez de la pequeña burguesía, pero ya veo que no, también es una exquisitez de los funcionarios de Morena», acusó la panista.

El punto de acuerdo de López Rabadán también está firmado por el senador del PRD Miguel Ángel Mancera y por las senadoras del PRI Sylvana Beltrones Sánchez y Nuvia Mayorga Delgado, entre otros.

Este lunes, la CNDH emitió un nuevo comunicado en el que llamó a los colectivos que se encuentran dentro de sus instalaciones a acordar en breve una mesa de trabajo y establecer el protocolo de resguardo de los expedientes están en dichas oficinas.

Durante su conferencia de prensa mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que, aunque entiende el dolor de las víctimas y sus familiares, no le gustó que las instalaciones de la comisión fueran vandalizadas y se ultrajara una pintura de Francisco I. Madero.

FUENTE: POLÍTICO.EXPANSIÓN.MX