En eventos simultáneos en los 10 estados que integran la Alianza Federalista, los gobernadores reprocharon la falta de diálogo del gobierno federal, señala El Universal Después, en un pronunciamiento conjunto, establecieron: “Nuestros posicionamientos son para establecer un diálogo que nos permita construir acuerdos con el gobierno de la República, pero también para mandar el mensaje contundente de que no estamos dispuestos a tolerar más abusos de su parte”.

En un acto sin precedentes, reseña Reforma, gobernadores, empresarios y grupos de la sociedad civil de 10 estados se manifestaron simultáneamente para reclamar de la Federación mayor presupuesto para necesidades estatales y no sólo para satisfacer la agenda presidencial.

Los gobernadores de Aguascalientes, Jalisco, Nuevo León y Michoacán, integrantes de la Alianza Federalista, realizaron una consulta para saber si sus respectivos estados permanecen en el pacto federal.

Esto en respuesta al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien calificó como electoral el amago de los gobernadores de oposición (integrados en la Alianza Federalista), quienes el día lunes dijeron que romperían con el pacto federal si el Gobierno central no atiende el recorte al presupuesto, la falta de respeto y comunicación con las entidades.

Razón por la cual, los gobernadores “tomaron la palabra” al Ejecutivo y, a través de sus respectivas cuentas de Twitter lanzaron la consulta con la ciudadanía.

Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes, publicó lo siguiente en su red social: Esta tarde consulto a los aguascalentenses. ¿Están de acuerdo en que el gobierno federal regrese a la gente los recursos para salud, cultura, deporte, ciencia, seguridad, derechos humanos, entre otros? Si / No”.

En tanto, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, señaló que se realizará la consulta para ver que piensan los ciudadanos del trato que da la federación a estados y municipios y añadió que: “Nos vamos a poner de acuerdo los gobernadores de la #AlianzaFederalista para iniciar el procedimiento y darle solidez jurídica a la consulta ante las medidas centralistas”.

En su cuenta de Twitter, Silvano publicó que: En Michoacán le tomamos la palabra al presidente @lopezobrador y realizaremos una consulta para ver qué piensan los ciudadanos del trato que da la federación a estados y municipios”.

Enfatizó en que, si la postura del gobierno federal sigue sobre esa ruta de no escuchar y de no dialogar, pone en riesgo la unidad de la República y el pacto federal. “Recibir a los gobernadores es un mandato constitucional; el presidente @lopezobrador_ está obligado por la Constitución y la ley a hablar con los gobernadores y escucharlos”, señaló.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, realizó la primera “consulta” para saber si su estado permanece en el pacto federal.

¿Estamos dispuestos a seguir pagándole impuestos a la Federación para que ellos se queden con nuestro dinero y no le rindan cuentas a nadie? ¿O estamos listos para empezar a discutir cómo le hacemos para nosotros lograr que los impuestos de los jaliscienses se queden en Jalisco? ¿Quién estaría de acuerdo?, publicó en su cuenta de Twitter.

Al igual que los demás gobernadores, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, mandatario de Nuevo León, realizó una consulta en su cuenta de Twitter para saber si se realiza una consulta pública para saber si Nuevo León sigue siendo “los que más le damos a la Federación”.

También se sumó a estas declaraciones a través de Twitter, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, quien señaló que se consultará a la población para conocer si están de acuerdo en romper con el pacto federal, debido a que no existe reciprocidad del gobierno central, sobre el tema presupuestal.

“Vamos a hacer un sondeo muy amplio en los diferentes sectores productivos, para valorar cuál va a ser el futuro de la relación, con un gobierno central que no ha querido entender que quien forma esta República son los estados”, agregó el gobernador del estado.

Lo anterior se dio en relación a que el presidente Andrés Manuel López Obrador, comentó que los 10 gobernadores están en su derecho, pero no hay ninguna posibilidad de romper el pacto federal. “Si tienen vocación democrática tendrían que preguntarles a los ciudadanos de los estados que gobierno, le recomendaría que apliquen el mandar obedeciendo”, refirió.

FUENTE: UNIMEDIOS.COM.MX