En una reunión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador, y varios secretarios y funcionarios del gobierno federal, con los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se acordó cubrir adeudos atrasados con docentes de Michoacán, la reinstalación de 25 profesores más rescindidos en la administración pasada, la liberación de siete de ocho normalistas presos, y realizar gestiones para la reapertura de la Normal de Mexe, en el estado de Hidalgo.

La reunión, realizada anoche en Palacio Nacional, participaron, además de la comisión de la CNTE, los secretarios de Educación, Esteban Moctezuma, y de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el director general del ISSSTE, Luis Armando Ramírez; el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Sherer Ibarra, y el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, así como representantes de la Secretaría de Hacienda, entre otros.

De acuerdo a los profesores Pedro Hernández y Gamaliel Guzmán, secretarios generales de la sección 9 de la Ciudad de México, y 18 de Michoacán, la reunión fue productiva y se realizó en un “buen ánimo” por parte del presidente, a fin de concluir los temas todavía pendientes en varias mesas de diálogo.

Al término de la reunión, Gamaliel Guzmán informó que el presidente prometió que este mes saldarán pagos atrasados a maestros en Michoacán. “Se estaría pagando todo lo que resta de 2020; hasta el momento contabilizamos cinco bonos, incluyendo uno de 2019”.

Del mismo modo, señaló que en la reunión se ofreció que se garantizará la estabilidad laboral de los docentes de 2019 y 2020, así como eventuales . Aclaró que el presidente pidió al magisterio su colaboración para erradicar la corrupción y combatir a los aviadores.

Pedro Hernández, por su parte, explicó que de los 53 profesores pendientes de reinstalación, se concretó el regreso de 25 de ellos, además de la liberación de siete de los ocho normalistas presos en Michoacán, y se espera que el último de ellos ocurra en los próximos días.

En entrevista, explicó también que durante la reunión, el director general del ISSSTE, Luis Armando Ramírez, informó que el Instituto destinará 5 mil 200 millones de pesos para fortalecer su infraestructura hospitalaria y equipamiento, para el mejoramiento de la atención médica de profesores y trabajadores al servicio del Estado.

La próxima reunión entre el Ejecutivo federal y los integrantes de la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) de la CNTE será el 9 de noviembre, fecha en el que se pretende concluir los temas todavía pendientes, como la reapertura de la Normal del Mexe, y los profesores que no han sido reinstalados.

Esta fue la reunión número 15 entre el primera mandatario y la dirigencia del CNTE, en la que participaron, además, los secretarios generales de sección 7 de Chiapas, y 22 de Oaxaca, así como representantes de la sección 22, de Guerrero, 34, de Zacatecas, y de las siete regiones en que está dividido la Coordinadora.

FUENTE:  JORNADA.COM.MX