La Presidencia de República suscribió contratos con Fonart y la Casa de la Moneda por 431,034 pesos cada uno para este año, según se puede constatar en Compranet.

Como presidentes de México, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto regalaron botas, portafolios de piel, libros, rebozos, vasijas, árboles de la vida y hasta sonajas.

Andrés Manuel López Obrador ha preferido obsequiar artesanías y figuras representativas de México a sus invitados especiales en Palacio Nacional, para lo que este 2020, la Presidencia de la República tiene un presupuesto de más de 800,000 pesos para adquirir los presentes.

De acuerdo con el portal de Compranet, con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) firmó un contrato de adquisiciones por
431,034 pesos, misma cantidad firmada para con la Casa de la Moneda de México pora la compra de artículos hechos a mano y figuras.

“(Se trata) de diversos productos artesanales representativos del pueblo mexicano, para ser obsequiados con motivo de las recepciones que se llevan a cabo para atender los eventos protocolarios”, se señala en uno de los comprobantes de Compranet.

No obstante, no de detalla qué figuras son las que adquirió la Presidencia de la República.

En sus casi dos años de gobierno, López Obrador solo ha salido del país en una ocasión para viajar a Estados Unidos a reunirse con su homólogo Donald Trump. El mandatario mexicano viajó a tierra estadounidense para la entrada en vigor del Tratado Comercial con EU y Canadá (TMEC) y llegó con un obsequio: un bate de béisbol forrado con arte huichol.

En una de sus visitas a Estados Unidos, el entonces presidente Vicente Fox obsequió dos pares de botas a su homólogo George W. Bush, que fueron confeccionadas en su fábrica familiar de calzado fundada en 1970.

El primer par estaba fabricado de piel de avestruz, con las banderas de México y Estados Unidos entrelazadas. El segundo par fue confeccionado con piel de lagarto, color café, con la estrella tejana al frente y las siglas GWB. El valor comercial de cada par de calzado se estimó en 600 dólares.

Cuando visitó a su homólogo Barack Obama en febrero de 2009, el mandatario panista le obsequió un libro titulado“The National Palace of Mexico” y piezas artesanales de Olinalá, Guerrero.

En otra visita, en agosto de ese mismo año, le regaló otro texto: “The Aztec Calendar and Other Solar Monuments”, el cual acompañó por un calendario Azteca de metal sostenido por una estructura de madera..

.

FUENTE: POLITICA.EXPANSION.COM.MX