El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, confirmó este martes que ha incrementado la ocupación de camas generales para pacientes de Covid-19 en las últimas semanas.

El funcionario indicó que la tendencia no se ha registrado en las camas con ventilador, hasta el momento.

La Secretaría de Salud indicó que se tiene un porcentaje de 31% en camas generales y de 26% en camas con ventilador.

La ocupación máxima alcanzada durante la epidemia de coronavirus fue de 18 mil 223 camas, pero luego disminuyó hasta las 9 mil 927 camas ocupadas. Hasta el corte del 19 de octubre, el país registra 11 mil 604 camas generales sin disponibilidad, un aumento de mil 677 casos.

López-Gatell relató que una de las posibles causas del incremento es que al menos 25 estados comenzaron a trabajar desde hace mes y medio en mejorar la detección temprana de casos de Covid-19 que se transfieren a los hospitales.

No obstante, el subsecretario dijo que el incremento en la ocupación hospitalaria también puede ser una señal de que “algunas personas están propagando la enfermedad más eficientemente y estamos teniendo más contagios y un cambio en el curso de la epidemia”.

Hugo López-Gatell reiteró que el incremento en las camas ocupadas es una de las señales tempranas de un rebrote de Covid-19 en México.

FUENTE: LATINUS.US