Con 283 votos a favor, 129 en contra y 4 abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados avaló este miércoles la Miscelánea Fiscal 2021 por lo que el dictamen pasa al Senado.

Después un debate de 12 horas, los diputados rechazaron más de 147 propuestas de modificación entre ellas, entre ellas una para eliminar el IVA en productos para la higiene menstrual como toallas sanitarias, tampones, copas o cualquier otro producto relacionado.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de GéneroWendy Briceño, diputada de Morena, presentó la reserva impulsada por el Grupo de Trabajo Plural por la Igualdad Sustantiva para eliminar el IVA en todos los productos de higiene menstrual, ya que aseguró, es un gasto que asumen las mujeres.

De acuerdo con las cifras estimadas, dejar los productos de higiene menstrual con tasa cero hubiera provocado una disminución de 3 mil 400 millones de pesos en la recaudación anual.

La reserva fue aceptada en lo particular, pero la bancada de Morena pidió que se separara su votación. El Pleno la desechó con 218 votos en contra, 185 a favor y once abstenciones.

“La mayoría de Morena y el PT, votaron a favor de que las mujeres sigamos pagando impuestos en los productos de higiene: toallas sanitarias, tampones, copas etc. #Lamentable“, tuiteó la coordinadora de la bancada perredista, Verónica Juárez Piña.

El Pleno del mismo modo aprobó en lo general el dictamen que faculta al Servicio de Administración Tributaria (SAT) a utilizar herramientas, como cámaras o dispositivos digitales, para tomar fotografías y videos para registrar los bienes y activos en el domicilio fiscal de los contribuyentes, lo que ha sido llamado “Big Brother Fiscal“.

Tras votar, los diputados comenzaron el debate de la Ley de Ingresos para 2021.

FUENTE: LATINUS.US