Guanajuato registró al menos 3 mil 32 asesinatos en los primeros ocho meses de este 2020, un aumento de 33% de homicidios dolosos, en comparación de 2019, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Nueve de cada 10 de estos homicidios están vinculados con disputas entre grupos del crimen organizado, principalmente el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Santa Rosa de Lima, reconocen autoridades locales.

De acuerdo con datos del Inegi, desde el 2018 Guanajuato se ha convertido en el estado más violento de México, que en 2019 mantuvo la tasa de homicidios en su nivel más alto en la historia reciente, con 29 crímenes por cada 100 mil habitantes.

A inicios de este mes, el conflicto cobró fuerzas entre los intentos del CJNG de avanzar en el control de territorio, y la oposición de lo que queda del Cártel Santa Rosa junto con otras agrupaciones.

Suman más de 800 detenidos del CJNG

Las autoridades estatales han detenido en los últimos dos años a 833 integrantes de la organización criminal, con especial presencia en el centro y occidente de México.

En este contexto, 10 personas fueron detenidas, presuntos miembros del CJNG, en el municipio de Celaya, en la comunidad de Rincón de Tamayo, donde elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) fueron agredidos por personas armadas a bordo de dos camionetas.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Guanajuato informó que también fueron decomisadas siete armas largas, 583 cartuchos útiles, 25 artefactos explosivos de fabricación casera, nueve chalecos antibalas, cuatro cascos balísticos y las dos camionetas en las que circulaban.

FUENTE: LATINUS.US