La Secretaría de Salud confirmó este domingo pasado el primer caso de sindema en el país al detectarse en una paciente la presencia de dos virus a la vez, el SARS-CoV-2, causante de Covid-19 y el de AH1N1 que provoca influenza.

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, informó lo anterior en conferencia y destacó que el caso se dio en una paciente con enfermedades crónicas previas que pudieron permitir el desarrollo de ambos virus.

Se trata de una paciente femenina de 54 años de edad. Padecía de enfermedades autoinmunes, también tenía antecedentes de haber padecido cáncer y también tenía antecedentes de presentar obesidad enfermedad pulmonar crónica”, detalló.

Alomía explicó que en el caso de esta paciente los síntomas ligados a coronavirus se presentaron a finales de septiembre y entre el 2 y 3 de octubre se tomaron las pruebas nasofaríngeas, de los cuales el primer resultado dio positivo a Covid-19.

Señaló también que, debido a los síntomas presentes que eran poco comunes, las muestras de la paciente se enviaron para su estudio a un panel viral, mientras que ante la evolución favorable de la mujer, ésta fue dada de alta entre el 5 y 6 de octubre para seguir su tratamiento en casa.

No obstante, continuó, días después la paciente volvió a presentar fiebre y otros síntomas por lo que fue reingresada y al obtener los resultados el día de ayer de “los otros 17 análisis de virus que se realizaron, dio positivo a influenza”.

Lo que confirma que efectivamente es una persona con dos virus, por lo tanto esta sindemia el primer caso en el país y (del que se obtuvo resultados) de una misma muestra en un mismo día con la sintomatología respiratoria”, determinó Alomía.

El experto de la Ssa indicó que la paciente se encuentra estable y no requiere de intubación. Además de que se trata también del primer registro de influenza que se tiene en esta temporada invernal.

Aseguró desconocer si esta conjunción de dos virus pudiera producir una enfermedad más grave, ya que informó que no hay evidencia hasta ahora de una caso similar en otros países.

FUENTE: LATINUS.US

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments