Los gobernadores de 10 entidades del país, quienes conformaron la Alianza Federalista, llevaron a cabo actos en cada uno de sus estados, con el fin de reclamar diferentes acciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, así como la falta de diálogo con ellos, pues esto “pondrá en riesgo la consistencia y razón de ser de nuestro pacto federal”.

Durante eventos simultáneos en los 10 estados de la República, los mandatarios solicitaron que exista un diálogo más profundo con el gobierno federal y así construir mejores acuerdos. Sin embargo, también fueron contundentes al decir que “no estamos dispuestos a tolerar más abusos de su parte”, señalaron de manera conjunta por medio de un comunicado.

En estos eventos de “cierre de filas”, los gobernadores también expresaron que se trataba de un movimiento para defender su dignidad “ante el demérito, ataque y confiscación de lo que nos pertenece. Es momento de alzar la voz ante los atropellos cotidianos de una exacerbada visión centralista que borra las agendas locales”, se quejaron.

Durante estos eventos, los mandatarios contaron con la participación de integrantes de los tres poderes, alcaldes, empresarios, integrantes de la comunidad académica y científica, el clero e incluso indígenas. Además, ellos se dijeron listos para dialogar con el titular del Ejecutivo, pero también se mostraron preparados para “dar la batalla jurídica y política si es necesario”

 pesar de las advertencias, los gobernadores también dejaron abierta la puerta a la “reflexión”. Incluso señalaron que no se trata de una confrontación o de un tema electoral. “Es hora de respetar el espíritu republicano, federalista y democrático y replantear el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, reconsiderar la extinción de los 109 fideicomisos y ponderar un cambio de ruta en la estrategia federal contra la pandemia por COVID-19”, puntualizaron.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, acusó al presidente de cancelar la posibilidad de reconciliación en el país, además de dejar en claro que “ningún estado libre y soberano que tenga un mínimo de dignidad puede seguir siendo parte de una Federación cuando el gobierno de la República nos ignora, nos ataca, nos insulta y nos quita lo que nos pertenece”.

Por su parte, Javier Corral, gobernador de Chihuahua, resaltó que se encuentran frente a oídos sordos y por ello están dispuestos a entablar una batalla legal e incluso acudir a instancias internacionales, con el fin de garantizar el respeto a la seguridad, los derechos humanos, las libertades políticas y la democracia en cada una de sus entidades.

El panista igualmente señaló la importancia de que el presidente López Obrador los reciba para hablar acerca de los recursos presupuestales para 2021 en estas 10 entidades. En este sentido, Jaime Rodríguez Calderón, mandatario en Nuevo León, dijo que otro virus que enfrenta México es el exceso de centralización, además de que la Federación “no escucha y solamente impone”.

 

FUENTE: INFOBAE.COM

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments