Naciones Unidas se pronunció en contra de la eliminación del fideicomiso del Fondo para la Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas

Naciones Unidas se pronunció en contra de la eliminación del fideicomiso del Fondo para la Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

En un pronunciamiento conjunto con la Federación Mexicana de Ombudspersons, y la CNDH, la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH) externó su preocupación por la desaparición de dicho fideicomiso sin que exista una propuesta de alternativas de garantía presupuestaria para la rápida y eficaz implementación de las medidas de protección a quienes enfrentan graves riesgos para su vida e integridad por ejercer la libertad de expresión o el derecho a defender derechos humanos.

Las instituciones de derechos humanos destacaron que durante 2019 y 2020 México concentra 18 de los 96 casos de asesinatos de periodistas registrados por la UNESCO en dicho periodo.

Sin embargo, tan sólo el año pasado, la ONU-DH documentó un total de 20 asesinatos de personas defensoras de derechos humanos y la desaparición de dos defensores.

Por otro lado,  en lo que va del año  ha documentado el asesinato de 7 personas defensoras de derechos humanos.

Pidieron al Senado para que en el análisis de la minuta sobre este tema —turnada por la Cámara de Diputados­—se abra una convocatoria donde participen todos los sectores involucrados “con el objetivo de valorar y prevenir consecuencias negativas sobre la vigencia y protección efectiva de los derechos humanos”.

FUENTE: EXCELSIOR.COM.MX

 

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments