La comparecencia del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, en la Comisión de Salud del Senado fue suspendida este lunes tras los reclamos y acusaciones intercambiadas entre el funcionario y varios senadores de oposición.

Miguel Ángel Navarro, presidente de la Comisión, declaró que “al no ver las garantías de civilidad” y “el comportamiento debido de una comparecencia”, se suspendía la reunión.

Durante su intervención en la comparecencia, la senadora Verónica Delgadillo (Movimiento Ciudadano) anunció que impondrá recursos legislativos para volver a exigir la renuncia del subsecretario.

Mientras el funcionario hablaba desde la tribuna de la Comisión, la senadora por el PAN, Martha Cecilia Márquez, se acercó para ponerle gel antibacterial en las manos, y colocó una caricatura de López-Gatell, en la que se le representaba ‘escondiendo’ a los muertos por coronavirus.

La legisladora Lilly Téllez lo llamó “virrey de los muertos en casa”, lo acusó de ignorante e incompetente, y le entregó un bastón, ya que, dijo, sólo se la ha pasado dando “palos de ciego”.

López-Gatell les respondió pidiéndoles a los senadores que se documentaran sobre el tratamiento de la pandemia de Covid-19 en el país, que hasta este lunes ha cobrado 83 mil 781 vidas.

El subsecretario reclamó a los legisladores de oposición por las condiciones del sector salud en México durante las pasadas administraciones.

“La nación estuvo cerca, muy cerca del colapso, de la inviabilidad, por un momento considerada como un posible estado fallido por la malversación sistemática, la corrupción rampante y el abuso de poder, la negligencia y la arrogancia de quienes, desde una minoría rapaz gobernaron el país”, dijo el epidemiólogo.

López-Gatell dijo que “sorprendente, pero no inexplicable” que representantes de dicha minoría hicieran uso del foro parlamentario, “pretendan dar lecciones de moralidad, de ética, de probidad, cuando todos y todas, el pueblo en su conjunto, conocen exactamente la historia”.

FUENTE: LATINUS.US