Agricultores que mantienen tomada la presa La Boquilla, en Chihuahua, desde el pasado 8 de septiembre, luego de expulsar a la Guardia Nacional que hasta entonces la resguardaba, instalaron un retén desde la tarde de este martes para revisar todos los vehículos que se dirijan hacia la presa. Por la noche el retén se convirtió en bloqueo total, a la altura del monumento al pescador, para que nadie entre o salga por la carretera que conduce al embalse. Sólo permitirán el paso para urgencias.

Los agricultores detallaron que determinaron estas medidas ante la amenaza de que la Guardia Nacional intente retomar la presa La Boquilla.

La noche del martes, Olga Sánchez Corderosecretaria de Gobernación, confirmó que sostuvo una reunión con Salvador Alcántar, presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (AURECH), y con legisladores federales y locales de esa entidad para encontrar acuerdos y cumplir con el Tratado de Aguas Internacionales de 1944.

Se desconoce aún si hubo acuerdos en dicha reunión para terminar con el conflicto por el agua en Chihuahua que inició en octubre del año pasado, luego de que agricultores de los distritos 05, del Centro Sur del estado, y del 09, del noreste, protestaran porque se empezó a extraer agua de la presa Luis L. León, conocida como El Granero, en el municipio de Aldama, para cumplir con el Tratado de 1944, de donde se extrajeron 122 millones de metros cúbicos hasta enero de este año.

Agricultores que mantienen la toma dijeron a Latinus que la defensa del agua de La Boquilla es muy importante porque “es la única que nos queda para el ciclo agrícola del año entrante”.

Javier Corral, gobernador de Chihuahua, confirmó que sería un “enorme y delicadísimo error del gobierno federal” continuar con la extracción de agua de las presas de Chihuahua, después del 24 de octubre.

“Lo único que va a hacer es volver a irritar el ambiente social en el estado; volverá a generar una tensión innecesaria”.

Expresó que es necesario mejor dialogar para “primero cuadrar números, homologar la información que tenemos (…)”. Pero, dijo, “al parecer tratarán de continuar la extracción sin consultar o discutir, ni con el Gobierno del Estado, ni con los agricultores”.

Agregó que “si Conagua pretende seguir sacando agua de las presas después del 24 de octubre va a tener que sentarse con el Gobierno del Estado y los agricultores para que digan las razones, el por qué lo quieren hacer y para qué lo quieren hacer (…)”.

Es necesario, aclaró, revisar el almacenamiento real de agua que tienen las presas en Chihuahua, para analizar la disponibilidad del volumen para el ciclo agrícola 2021. “La administración estatal está dispuesta al diálogo, pero el Gobierno Federal no quiere y pretende seguir la extracción de agua con base en la disposición de la Guardia Nacional”, comentó el mandatario.

FUENTES: LATINUS.US