Este jueves, con seis votos a favor, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró constitucional la materia de la consulta para juicio a expresidentes

La Suprema Corte de Justicia declaró la constitucionalidad de la consulta popular para enjuiciar a expresidentes de México.

Durante la sesión, seis ministros votaron a favor de la consulta, sin embargo, señalaron que se deben realizar modificaciones la pregunta para llevar el tema a las autoridades competentes.

A favor de la constitucionalidad votaron los siguientes ministros:

  • Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena
  • Juan Luis González Alcántara Carrancá
  • Yasmín Esquivel Mossa
  • Margarita Ríos-Farjat
  • Alberto Pérez Dayán
  • Arturo Zaldívar

En la presentación de su proyecto de inconstitucionalidad, el ministro Luis María Aguilar señaló que la labor de la SCJN es únicamente evaluar si la pregunta es constitucional, no la materia de la consulta, misma que no compete a la Corte, apuntó.

“El proyecto que presenté, concluye que la materia de la consulta es inconstitucional, pues en este caso la tarea de la SCJN no tiene nada qué ver con si debe investigarse a los expresidentes”, señaló Aguilar.

Arturo Zaldívar, en contra

El ministro presidente Arturo Zaldívar se posicionó en contra del proyecto de inconstitucionalidad del ministro Luis María Aguilar.

“En esta ocasión, esperaría que la Corte no desaprovechara la oportunidad de asumir la protección de los derechos humanos de participación política, no nos corresponde ser una puerta cerrada sino el puente que permita a todas las personas a intervenir en las grandes discusiones nacionales”, dijo

Aseguró que es claro que la consulta sobre la política criminal no podrían ser vinculante hacia las autoridades de procuración de justicia.

La materia de la consulta no está prohibida por la Constitución, dijo, y consideró que la consulta no busca restringir los derechos humanos.

La voluntad popular tiene límites y no pueden pasar por encima de los derechos y leyes, especificó.

“Toda vez que el ejercicio de las atribuciones de impartición y procuración de justicia está blindado por las normas que establece la Constitución, no advierto ningún impacto constitucional de la consulta”, señaló.

FUENTE: LÓPEZDÓRIGA.COM

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments