El Fondo para compensar a los gobierno estatales por la caída en las Participaciones estatales se ha agotado.

Durante enero-agosto, las Participaciones que recibieron los Estados fueron 72 mil 527 millones de pesos menores a lo establecido en el calendario, que supera los 63 mil 633 millones que tiene el Fondo Estabilización de las Entidades Federativas (FEIEF).

La caída en las Participaciones en agosto indica que el FEIEF se agotará en septiembre, cuando se cubra el faltante correspondiente, afirmó José Carlos Rodríguez Pueblita, socio fundador de la consultora Pondera.

Lo anterior quiere decir que la verdadera presión financiera y política se verá en los últimos tres meses del año, confirmó Rodríguez.

Las Participaciones se calculan cada año, en función de los ingresos esperados y de la actividad económica, pero en 2020 la pandemia ha ocasionado que la recaudación del Gobierno quede muy por abajo del calendario y con menos recursos para repartir a las entidades.

En los primeros siete meses del año, las Participaciones -recursos de libre disposición de los estados- se quedaron por abajo del programa en 11.1 por ciento.
Cuando hay retrasos de este tipo de transferencias se cubren con el FEIEF, pues así lo dicta la ley.
Además de Participaciones, los estados reciben Aportaciones -recursos etiquetados-, así como transferencias por Convenios.

A la fecha, se han transferido 47 mil millones de pesos del FEIEF sólo para compensar Participaciones y se destinarán más este mes, dijo Arturo Herrera, Secretario de Hacienda, en su comparecencia ante el Senado de hace unos días.

También hay un acuerdo para dejar alrededor de 30 mil millones de pesos del FEIEF para 2021, al no utilizar los ingresos del Fondo del cuarto trimestre de 2020.
Pueblita agregó que habrá presiones de los estados para poder usar en gasto corriente trasferencias etiquetadas como Aportaciones o Convenios.

Armando Acevedo, director ejecutivo de Financiamiento de Gobiernos Subnacionales de Banorte, predijo que por la caída en Participaciones, los estados se quedarán sin 50 mil millones de pesos al cierre de año, incluso usando el Fondo.
En  agosto, las entidades que más ha dejado de recibir participaciones programadas son Durango, con un retraso de 14.7 por ciento, que equivale a mil 285 millones de pesos, y Nayarit, con 14.7 por ciento, ó 927 millones.

En monto, el Estado de México es la que más ha perdido recursos con 8 mil 730 millones de pesos ó 9.9 por ciento de retraso. Le sigue Ciudad de México, con 8 mil 297 millones de pesos, ó 12 por ciento de retraso.
De las 32 entidades, sólo Colima ha recibido los recursos que tenía programados.

FUENTE: HERALDO.MX