La Cámara de Comercio del Canadá en México (Cancham) pidió este jueves que México sea un socio comercial «serio y confiable» que permita atraer inversiones dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), especialmente en el sector energético.

En un comunicado, el organismo indicó que México tiene la posibilidad de aprovechar un fenómeno conocido como «nearshoring» (acercar cadenas de valor) que permitiría atraer inversiones de Asia hacia Norteamérica.

la Cámara de Comercio del Canadá en México (Cancham) pidió que México sea un socio comercial “serio y confiable” que permita atraer inversiones dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), especialmente en el sector energético.

En un comunicado, el organismo indicó que México tiene la posibilidad de aprovechar un fenómeno conocido como nearshoring (acercar cadenas de valor) que permitiría atraer inversiones de Asia hacia Norteamérica.

“Pero solo podrá aspirar a lograrlo si se comporta como un socio comercial serio y confiable, con una visión moderna y de largo plazo”, apuntó  Cancham.

El organismo enfatizó el T-MEC y las regulaciones en materia energética, al recordar que México, al igual que Estados Unidos y Canadá, es “soberano sobre sus recursos naturales”.

“No puede discriminar a los inversionistas extranjeros sobre los nacionales. No puede tomar medidas que se traduzcan en una expropiación disfrazada de los activos de los inversionistas, ni puede favorecer discriminatoriamente a empresas estatales como Petróleos Mexicanos (Pemex) o la Comisión Federal de Electricidad (CFE)“, señaló.

Así mismo, consideró que el gobierno de México tampoco puede tomar “resoluciones caprichosas”.

La Cancham defiende que la reforma energética de 2014, que abrió la iniciativa al sector privado tras décadas de monopolio estatal en México, quedó “consolidada” en el T-MEC y en otros acuerdos.

FUENTE:  COLIMANOTICIAS.COM