Desde el pasado 5 de junio, la OMS recomendó que en sitios donde hay transmisión diseminada de la enfermedad, como México, se utilice el cubrebocas en lugares públicos, apuntó Miguel Betancourt, presidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública.

Señaló que la OMS ha aclarado que la evidencia de la utilidad del  cubrebocas para prevenir o evitar la infección es limitada, pero que existen estudios observacionales que muestran su utilidad.

«Desafortunadamente el Presidente Andrés Manuel López Obrador hace eco de lo que dice el subsecretario (Hugo López-Gatell) y estos son los mensajes que desde que empezó la epidemia en México ha confundido mucho a la población».

Señaló que el que el Presidente o subsecretario como voceros digan que no hay evidencia de que el cubrebocas sirva, provoca que las personas se cuestionen su uso.

Por su parte Gustavo Oláiz, coordinador del Centro de Investigación en Políticas, Población y Salud de la UNAM, explicó que científicos realizaron una meta análisis de 33 estudios publicado por Eurosurveillance, plataforma científica especializada en epidemiología, que muestra que el uso del cubrebocas reduce la infección por Covid entre 6 y 61%, y considerando varios factores, podría llegar a 95 %.

Además se ha documentado que en caso de contagio, al usar el cubrebocas se reduce la cantidad de virus que ingresa a nuestro organismo (inóculo) por lo que la enfermedad tiende a ser menos agresiva.

FUENTE:ELNORTE.COM