El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó el proyecto por el cual se permitiría a la Unidad Técnica de Fiscalización del INE investigar a Pío López Obrador por la ocasión en la que recibió fajos de dinero en efectivo.

En agosto pasado se difundió un video en el que se aprecia al excoordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, entregar dinero en efectivo a Pío López Obrador, hermano del presidente de México.

El exfuncionario explicó que el suceso debió ocurrir en 2015 y que el dinero era parte del apoyo a la campaña electoral del entonces candidato a la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador.

Ante denuncias del PRD y PAN, el Instituto Nacional Electoral (INE) dijo que analizaría si el caso se relacionaba con fiscalización y de haber otro ilícito electoral lo turnaría a la Unidad de lo Contencioso Electoral.

Pío López Obrador presentó una inconformidad ante el TEPJF contra los acuerdos del INE en los que dio entrada a las quejas en torno a los videos difundidos, así como el emplazamiento para responder preguntas sobre ello.

Este miércoles pasado, la Sala Superior del Tribunal Electoral rechazó la propuesta de desechar el recurso de apelación al considerar que los acuerdos involucraban actos intraprocesales que sí impactaban en la esfera jurídica de Pío López Obrador al trastocar sus derechos.

Para analizar a fondo las alegaciones, con base en el reglamento interno del TEPJF, el asunto será returnado para que en otra sesión se presente una diversa propuesta de resolución.

Mientras tanto, señaló el consejero electoral, Ciro Murayama, el INE podrá continuar la investigación de las aportaciones denunciadas.

 

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments