En las últimas tres cuentas públicas fiscalizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), una de cada cinco auditorías fue concluida sin hallazgos , esto quiere decir, sin ningún tipo de acción prescrita por los auditores, así lo reveló el estudio de la ASF y la fiscalización superior en tiempos de mayorías.

El documento , elaborado por México Evalúa y la Escuela de Gobierno Tecnológico de Monterrey, dijo que para las Cuentas Públicas 2016, 2017 y 2018, en mil 169 auditorías de un total de 5 mil 349 la ASF no emitió ninguna recomendación ni instruyó el financiamiento de responsabilidades administrativas, patrimoniales o penales.

Entre los factores que inciden en que más de mil auditorías hayan concluido sin hallazgos, establece, están algunas restricciones técnicas que enfrenta la ASF, así como recursos financieros y humanos acotados para realizar una revisión exhaustiva del gasto federalizado.

La efectividad en la confirmación de las irregularidades, la determinación de los resarcimientos consecuentes y su reintegro al erario delinean uno de los rubros críticos de la fiscalización, así lo señaló el documento.

FUENTE: ELSIGLODETORRÉON.COM.MX