Este jueves pasado el Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió sancionar con 84 millones de pesos al Partido Revolucionario Institucional (PRI) por un intento de venta del padrón electoral de 2015 mediante la plataforma de Mercado Libre.

El padrón electoral fue puesto a la venta por 40 mil pesos en la plataforma de internet por , quien era el representante ante la Comisión Nacional de Vigilancia del partido, y quien ya falleció.

Tras una investigación exhaustiva se acreditó que Mario Silva Rodríguez es la persona que pretendía realizar la venta de la base de datos que se entregó al PRI el 12 de febrero de 2015 y que nunca fue reintegrada a la autoridad electoral”, señaló el presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias, Ciro Murayama.

El padrón electoral contenía los datos de 80 mil personas, y la Policía Cibernética, junto con la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, dio de baja al usuario Maju3123005, a través del que se ofertaba la lista nominal, y se eliminó la información contenida en la nube, el 5 de octubre de 2018.

No obstante el funcionario implicado falleció, el INE aprobó la sanción al PRI por 84 millones 388 mil 178.20 pesos al considerar incumplimiento en el cuidado de la información de los ciudadanos.

El monto representa el 10% de la administración anual de financiamiento público del partido, y ante la posibilidad de “incapacidad operativa” del instituto político, el INE estableció el pago en 6 mensualidades.

“El propio partido no cumplió con su deber de salvaguardar y preservar la inviolabilidad de la confidencialidad de la información correspondiente a la base de datos de la lista nominal de electores, esto derivó en un uso indebido de la información”, aseguró el consejero Ciro Murayama.

Ante dicha sanción, el representante del PRI, Gerardo Triana, pidió reconsiderar la sanción por tratarse de un año electoral complejo.

“Consideramos que esta incertidumbre generada por el fallecimiento debe considerarse como una atenuante en la imposición de la sanción, sobre todo cuando se pretende sancionar con el 10 por ciento de la ministración anual para las actividades ordinarias de nuestro partido, lo que significa dicho desde nuestro interés, un menoscabo a las tareas partidistas del desarrollo del proceso electoral más grande en la historia del país”, dijo Triana.

FUENTE: LATINUS.US

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments