La fiscalía retiró una primera solicitud contra el exfuncionario, con el fin de mejorar la acusación que tiene contra él y nuevamente pedir a un juez que emita una orden de aprehensión.

La Fiscalía General de la República (FGR) dio marcha atrás a la solicitud de orden de aprehensión que tenía en contra del exsecretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores Luis Videgaray, para perfeccionarla y alistar una nueva con más elementos.

De acuerdo con el diario El Universal , fuentes federales confirmaron que, antes de que el juez del Reclusorio Norte resolviera si concedía o no la orden de aprehensión solicitada contra Videgaray, acusado de cohecho, asociación delictuosa, traición a la patria y delitos electorales, la FGR obtuvo nuevos elementos en el caso, por lo que por ahora optó por desistir.

De acuerdo al diario, los fiscales incluso pidieron al juez que considerara como no presentada la primera solicitud de arresto. De esa manera, la FGR continúa trabajando en la carpeta de investigación, para agregar nuevos elementos, perfeccionar su acusación y volver a requerir una orden de captura contra el exfuncionario de Enrique Peña Nieto.

Este martes pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el Poder Judicial rechazó emitir una orden de aprehensión contra el exsecretario, por su posible responsabilidad en el delito de traición a la patria.

Sin embargo tras estas declaraciones, la FGR negó que un juez se hubiera opuesto a su petición e indicó que las solicitudes se tramitan con secrecía, como parte de la actual etapa procesal.

«El Ministerio Público federal no ha recibido de juez de control ningún rechazo a petición de orden de aprehensión en contra de Luis ‘V'», informó la FGR a través de un comunicado.

Videgaray fue uno de los hombres más importantes durante la pasada administración. Su cercanía con Peña Nieto lo llevó a encabezar dos secretarías: primero la de Hacienda y después la de Relaciones Exteriores.

Actualmente, es académico del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés). En septiembre, egresados y alumnos mexicanos de la institución demandaron terminar la relación laboral con el exsecretario, debido al historial de acusaciones en su contra, pero los directivos lo respaldaron.

Según se ha dado a conocer esta semana, Videgaray es investigado a raíz de las declaraciones del exdirector de Pemex Emilio Lozoya, quien atribuye a su excompañero de gabinete haberle ordenado manejar los sobornos otorgados por la constructora brasileña Odebrecht al equipo de Peña Nieto en 2012.

Lozoya, quien está bajo proceso penal, asegura que Videgaray fue pieza clave en la trama de corrupción de Odebrecht en México, algo que el exsecretario rechaza.

FUENTE: EXPANSIÓN.POLÍTICA.MX