Los mensajes de texto, supuestamente con integrantes de la delincuencia organizada, que sirvieron como pruebas en EE.UU., se habrían obtenido, según las leyes mexicanas, de manera ilícita

Después del regreso a México del exsecretario de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, los primeros avances indican que las pruebas que existen en su contra podrían ser desechadas porque se obtuvieron fuera de tratados bilaterales.

De acuerdo con la investigación, la Administración de Control de Drogas (DEA) entregó al Gobierno Federal un paquete de evidencias con las que se logró la detención de Cienfuegos en Los Ángeles.

Sin embargo, en entrevista para El Universal, el exprocurador federal, Ignacio Morales Lechuga, apuntó que la Fiscalía General de la República (FGR) tendrá que buscar nuevas pruebas contra Cienfuegos porque las existentes serían difíciles de ser validadas por las leyes mexicanas.

Las principales pruebas que existen contra Cienfuegos son mensajes de texto que se habrían intercambiado con integrantes de la delincuencia organizada pero en México la obtención de dichas evidencias se había hecho de manera ilícita.

En México, para obtener ese tipo de información, es necesaria una autorización judicial.

Además, se estipula que en este tipo de casos, se activa un acuerdo de cooperación bilateral para la validación de las pruebas.

Esto llevaría al general Cienfuegos a ser exonerado.

Regresa a México

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la llegada a México del general Salvador Cienfuegos desde Estados Unidos.

Explicó que el exsecretario de la Defensa Nacional llegó al Aeropuerto de Toluca a las 18:40 h del miércoles a bordo de una aeronave Gulfstream 4 del Gobierno de Estados Unidos.

Ocho minutos después, Cienfuegos Zepeda descendió de la aeronave y le fue practicado un examen médico, el cual resultó favorable.

Personal de la FGR que recibió al general le informó sobre la investigación en su contra, a raíz de los señalamientos de la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York de su presunta responsabilidad en delitos de narcotráfico y lavado de activos.

A las 19:12 h Salvador Cienfuegos se retiró de la terminal aérea.

Fiscalía de EE.UU. notifica a Jueza traslado de Cienfuegos

La Fiscalía del Distrito Este de Nueva York informó a la juez Carol B. Amon que el general Salvador Cienfuegos ya fue transportado a México, aunque el Gobierno mexicano no ha confirmado su arribo.

En un comunicado detalló que el exsecretario de la Defensa Nacional fue escoltado a territorio mexicano por personal del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos.

Este miércoles, la jueza Carol B. Amon, de la corte del distrito este de Nueva York, en Brooklyn, retiró la acusación a Cienfuegos,  a petición del Gobierno de Estados Unidos, que anunció que había llegado a un acuerdo con México para que fueran ellos los que investigaran al general y, en caso necesario, presentaran cargos.

Señaló que la decisión de liberar a Cienfuegos Zepeda para que sean las autoridades mexicanas las que le investiguen sostendrá la “estrecha colaboración entre las fuerzas de seguridad” de las dos naciones en sus esfuerzos para acabar con el crimen organizado.

FUENTE: LÓPEZDÓRIGA.COM