Según las mediciones de México Evalúa, Querétaro ocupa por tercer año consecutivo el primer lugar del ranking nacional.

Querétaro mantiene nuevamente la posición número uno del ranking nacional según las mediciones de México Evalúa. Para la investigadora en temas de justicia penal y seguridad ciudadana, Layda Negrete, la clave es la coordinación interinstitucional y su desarrollo informático para la optimización de recursos y la agilización de procesos de acceso a la justicia.

El 22 de octubre, la organización ciudadana autónoma de estudios de justicia a nivel nacional “México Evalúa”, presentó los resultados del estudio Hallazgos 2019, mismo que elabora anualmente desde hace siete años y, en el que el estado de Querétaro ha sido puntero por tres años consecutivos, de los cuatro que lleva en operación.

En entrevista por vía digital, Negrete acentuó que la coordinación institucional que caracteriza al modelo denominado “Cosmos” para la operación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio en el estado de Querétaro, es un elemento fundamental para tener un adecuado desarrollo de la justicia oral, que privilegia la comunicación entre operadores.

“Uno de los aspectos más destacados que tiene Querétaro es la coordinación interinstitucional ¿qué quiere decir esto? Quiere decir que hay muy buena comunicación entre la policía ya sea municipal, estatal, con la Fiscalía, con la Judicatura local, incluso con el Sistema Penitenciario, es decir, hay una medula ósea que corre en toda la columna vertebral que está conectada y, esto, que es un ideal sensato y lógico que tendría que ocurrir en todos lados, rara vez sucede en las entidades federativas”, confirmó.

La investigadora dijo también que el esfuerzo que ha hecho la presente administración estatal en Querétaro es digno de documentarse y mostrarse al resto de las entidades federativas, primordialmente a aquellas que carecen de directrices para mejorar su sistema de justicia, pues es un avance conseguido en poco tiempo, pero que ha dado muestras de constancia y consistencia.

Al hablar sobre la relevancia del uso de la tecnología en las instituciones de justicia, nuevamente destacó a Querétaro por su desarrollo informático diseñado por operadores de las mismas instituciones, que ha permitido mejorar los canales de comunicación y generar interacción para solucionar problemas sistémicos.

El sistema de información sirve cuando uno tiene una acción planeada después, y eso está sucediendo en Querétaro. Toda la parte tecnológica la entienden como un apoyo a la labor de la justicia y lo han integrado muy bien”, añadió.

Expuso que aun cuando el uso de la tableta electrónica para recabar las denuncias ciudadanas en el lugar de los hechos, por parte del policía municipal o estatal como primer respondiente, es una práctica innovadora y funcional para garantizar y agilizar el acceso a la justicia, lo más importante es que esa información se comparte, se analiza y abona para la implementación de estrategias sensatas en la entidad.

“Me tocó ver que en el estado tienen analistas que están justamente analizando estos patrones de crimen con las denuncias (recabadas) con iPad o por cualquier otra vía, entonces están detectado zonas o focos rojos y lo están viendo en tiempo real; esa información que normalmente solo la tiene Fiscalía, se está compartiendo con la Secretaría de Seguridad y entonces pueden generar estrategias que son sensatas” dijo.

Señaló que el estado de Querétaro tiene dos riesgos que debe asumir como retos: el primero es evitar un retroceso ante una eventual modificación a la reforma a nivel federal y el segundo, el cambio de administración, siendo que una transición política podría desmantelar lo ya logrado, por celos políticos o filiación partidista.

No obstante, aseguró que tiene confianza en que los procesos en materia de justicia que se han definido con frutos en Querétaro lograrán subsistir a cualquiera de esos dos riesgos, pues es una entidad que ha cambiado las cosas de fondo y, aunque existan personajes que quieran desprestigiar o criticar lo hecho, difícilmente van a provocar cambios, pues la realidad se mantiene con datos y observación externa, considerando que no solo México Evalúa, sino hay otras organizaciones de la sociedad civil que han encontrado en ese estado un buen desempeño en materia de justicia.

FUENTE: MILENIO.COM

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments