Cuando termine 2020, COVID-19 podría ser la primera causa de mortalidad en el país, estiman especialistas.

De acuerdo con las últimas proyecciones del modelo sobre COVID-19 del Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, la tercera semana de noviembre se reportaron más de 3 mil 229 defunciones (un promedio de 461 diarios) con lo que se colocó en la primera causa de muerte, y se prevé que sea la principal causa en el 2020.

De acuerdo al estudio, 2 mil 44 decesos fueron provocados por enfermedad isquémica del corazón y mil 420 por diabetes.

Además, se proyectan en México 121 mil muertes acumuladas al 1 de enero de 2021, y 144 mil al 1 de marzo de 2021.

El día de ayer, la Secretaría de Salud reportó el número más alto de contagios en un día con 10 mil 794 casos y 813 defunciones por Covid-19 en el país, cifra que duplica el promedio diario registrado por el Instituto de Washington.

Rafael Lozano, director de Sistemas de Salud y Análisis Estratégico del Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, explicó que no existe una regla por parte de la OMS sobre el reporte de las principales causas de muerte en los países, y éstos son libres y soberanos de hacerlo.

En México, mencionó, hay una clasificación denominada Lista Mexicana para la Selección de las Principales Causas de Mortalidad, que agrupa muchas causas en el rubro de enfermedades del corazón, así como en el de tumores; eso propicia que estén por arriba incluso de diabetes, males del hígado, cerebrovasculares o agresiones.

«No creo que acepten (en México) que Covid será la primera causa de muerte. Nosotros (el Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington) sí lo decimos. Comunicar esto no será fácil», apuntó.

De acuerdo con el Inegi, las enfermedades cardiacas fueron primera causa con 156 mil 41 decesos, seguida de diabetes con 104 mil 354 muertes. En lo que va del año, Covid-19 ya ha cobrado la vida de 102 mil 739 personas. Sin embargo, conforme datos oficiales en 2020 el exceso de mortalidad (decesos no esperados para el año) fue de 190 mil. De ese universo el 40 por ciento tuvieron confirmación, mediante prueba, que la causa fue Covid. Del 60 por ciento restante (114 mil fallecimientos) no tienen causa confirmada; y ahí estaría un número importante de muertos por el virus aún no contabilizados.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, admitió que Covid-19 ya es la segunda causa de muerte en México.

«La última medición fue la semana pasada y todavía es superada por la enfermedad cardiaca que aún es la primera causa; tenemos cinco semanas epidemiológicas por delante antes de que cierre el año; esto pudiera variar, pero también sabemos que se están presentando defunciones por enfermedad cardiaca», señaló.

FUENTE: NTRZACATECAS.COM

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments