El traslado se realizó luego de que un juez federal, con sede en Los Ángeles, determinó que el extitular de la Sedena fuera llevado a la corte federal de Brooklyn.

La cadena Univisión informó esta noche pasada que el extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Salvador Cienfuegos, fue trasladado a Nueva York, donde enfrentará cargos relacionados con el narcotráfico y el lavado de dinero.

El traslado se realizó luego de que un juez federal, con sede en Los Ángeles, California, determinó que el extitular de la Sedena fuera llevado a la corte federal de Brooklyn.

A mediados de octubre fue aprehendido en el aeropuerto de Los Ángeles, California, el exjefe del Ejército mexicano durante el mandato del presidente Enrique Peña (2012-2018), Salvador Cienfuegos, bajo la acusación de haber protegido a un cártel de drogas y haber colaborado en sus actividades.

El pasado 20 de octubre, el exsecretario de Defensa recibió la orden de permanecer bajo custodia estadounidense sin derecho al pago de una fianza, en espera de su juicio por cargos de tráfico de drogas.

El militar retirado de 72 años fue arrestado el 15 de octubre en el principal aeropuerto de Los Ángeles a pedido de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

El juez federal estadounidense alegó que existe el riesgo de fuga y ordenó que Cienfuegos fuera trasladado a Nueva York para continuar con los procedimientos.

El exjefe del ejército mexicano fue acusado en un tribunal federal de Nueva York de tres cargos de narcotráfico y uno de lavado de dinero.

Los fiscales federales comentan que Cienfuegos aceptó sobornos a cambio de protección para presuntos miembros del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, lo que incluyó advertirles sobre las investigaciones de Estados Unidos.

FUENTE: EXCELSIOR.COM.MX