La empresa Litoral Laboratorios Industriales, propiedad de Felipa Guadalupe Obrador Olán, participa en contratos para otorgar servicios a la petrolera. AMLO aseguró que se informará e investigará.

Felipa Guadalupe Obrador Olán, prima de Andrés Manuel López Obrador, está participando con su empresa Litoral Laboratorios Industriales en contratos del gobierno federal que ascienden a más de 365 millones de pesos, una situación que el presidente ordenó investigar

El medio Latinus precisó que los contratos fueron otorgados en 2019 y 2020 por Pemex a varias empresas que se asociaron con la de la familiar del presidente.

«Litoral Laboratorios Industriales ganó en compañía de otras tres empresas contratos para realizar análisis de aguas, evaluación de ruido y caracterización de hidrocarburos en procesos que ocurren en las instalaciones de Pemex Exploración y Producción», señala la investigación.

Al respecto, el presidente López Obrador aseguró este viernes que el director de Pemex, Octavio Romero, informará sobre los contratos de su prima con del gobierno federal y solicitó que se investiguen estos convenios.

«Que se haga la investigación, que se informe, pero yo no recomiendo a nadie, no hay influyentismo, para nada”

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

López Obrador recordó que hace algunos meses emitió un memorándum contra el influyentismo de familiares en su gobierno.Aclaró que si un familiar suyo realiza “algo indebido” se le debe juzgar.

“No se puede permitir la corrupción, la impunidad, el influyentismo, amiguismo, nepotismo, ninguna de esas lacras de la política. No somos iguales”, aseguró.

De acuerdo con Latinus los, tres contratos que suman más de 133 millones de pesos le fueron entregados este 2020.

Pero no es la única participación de la empresa de la prima del presidente López Obrador: En 2019, indica el medio, Litoral Laboratorios ganó una propuesta conjunta con la empresa Marinsa de México para inyectar productos químicos a pozos que están en aguas someras frente a la Península de Yucatán. Este contrato fue por 231 mdp y está vigente hasta diciembre de 2022.

Además de los contratos otorgados por Pemex, Litoral Laboratorios ha recibido en este gobierno adjudicaciones directas de menor monto, sin concurso ni licitaciones, del Instituto Mexicano del Petróleo, de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, del IMSS y del ISSSTE.

En la última década, la empresa de Felipa Obrador ha brindado servicios al gobierno federal y a los estados de Tabasco y Campeche. De hecho, en la administración de Enrique Peña Nieto recibió al menos 25 adjudicaciones, aunque, dice Latinus, no con la misma frecuencia y montos que se registran en el actual gobierno, pues el último que se le entregó fue en septiembre de 2014.

Litoral Laboratorios tiene domicilio en Campeche, con fecha de creación en 2006 y se dedica, según la descripción de sus documentos, al análisis químico y estudio de agua. Obrador Olán es su apoderada y representante legal.

Felipa Obrador es hija de Esteban Ramón Obrador González, hermano de la mamá del primer mandatario. En 2012 fue candidata a la presidencia municipal de Carmen Campeche por la coalición entre Morena, MC y PT.

Además de ser dueña de Litoral, es administradora de una cooperativa que opera dos hoteles ubicados en dos zonas cercanas a las ruinas de Palenque, en Chiapas.

El 19 de febrero de 2019, dos meses después del inicio de las obras del Tren Maya, el Ayuntamiento de Palenque le autorizó a la familiar la modificación de uso de suelo de los dos predios donde se ubican los hoteles para que puedan “habitarse y ofrecer servicios de hospedaje”, en una investigación hecha por  Latinus.

Uno de los predios mide seis hectáreas y es propiedad de su hija, Elena Hernández Obrador. El segundo mide 32 hectáreas y ofrece servicios de hospedaje en medio de la selva chiapaneca.

FUENTE: POLÍTICA.EXPANSIÓN.COM.MX