Durante los meses de mayo a junio, en el 61.2% de las viviendas encuestadas hubo una disminución de sus ingresos

Este 2020 la economía de la mayoría de las familias mexicanas se ha visto impacta por la crisis generada por la pandemia de coronavirus.

De acuerdo con los resultados más recientes de la Encuesta Telefónica sobre COVID-19 y el Mercado Laboral (ECOVID-ML) publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el 61.2% de las viviendas encuestadas hubo una disminución de sus ingresos. Estos datos corresponden a los meses de mayo a julio de este año.

Por lo anterior un alto porcentaje de hogares  tuvo que recurrir a la venta de un bien o a pedir prestado para poder sobrellevar el impacto en la reducción del ingreso.

Esta situación fue en ascenso, conforme fueron transcurriendo los días de pandemia, en abril fue del 37.4% en las viviendas que se reportó recurrir a dicha estrategia de vender un bien o pedir prestado, en mayo se presentó en el 40.2%, en junio incrementa al 41.8% y con mayor frecuencia en el mes julio en donde prácticamente cinco de cada 10 viviendas del país en donde se redujeron ingresos tuvieron que hacer uso de dicha estrategia.

Es claro que, la reducción del ingreso está relacionada con la pérdida del empleo, ya que en el 30% de las viviendas encuestadas se reporta que alguno de sus integrantes perdió su trabajo durante los meses de abril, mayo y junio, en julio es el mes que reporta un porcentaje ligeramente menor, 28.4%.

Por otra parte, se informa que la situación de los ingresos de los trabajadores durante estos meses de pandemia, la situación no ha variado mucho de lo reportado en el mes de abril, datos similares en mayo y junio, en este último con un 45.2% de la población ocupada que señaló que sus ingresos disminuyeron, descendió ligeramente este porcentaje en julio y se ubica en 41.6%.

Del mismo modo, se identifica que un bajo porcentaje de ocupados declara haber recibido algún tipo de apoyo de gobierno, en el mes de junio se tiene el porcentaje más alto de 7.9% y en julio se ubica en un 6.6%; es preciso mencionar que un 4% de los ocupados en los últimos tres meses recibieron apoyo de algún familiar, lo cual señala los lazos sociales a los que se recurre en tiempos de crisis, como lo ocasionado por la pandemia.

FUENTE: INFORMADOR.MX