Es poco probable que las empresas que recurren al esquema del outsourcing absorban de manera directa a todo el personal que tienen subcontratado una vez que entre en vigor la reforma en la materia, consideró Manpower.

Héctor Márquez, director de Relaciones Institucionales de Manpower, confirmó que la reforma en outsourcing afectará alrededor de 9 millones de trabajadores pues actualmente hay 4.5 millones contratados por outsourcing y otro número similar bajo outsourcing.

Pablo Lezama, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH) , coincidió en que será difícil que todas las empresas incorporen en la nómina a este tipo de empleados.

«Seguro habrá despidos, lo veo complicado» confirmó.

Añadió que la iniciativa de ley que propuso el Ejecutivo no toca alguna de las malas prácticas que se ejercen a través del outsourcing, s decir, esquemas como cooperativas, sindicatos, pagos por derechos de autor, entre otros.

Gricha Raether y Larry Rubin, representantes de los Partidos Demócrata y Republicano de EU en México, consideraron peligroso prohibir el outsourcing, pues podría atentar contra los intereses de empresas estadounidenses en el País y generar algún tipo de intervención.

En tanto, la Ciudad de México informó que quienes subcontraten personal sin avisar del contrato y personas subcontratadas a la Secretaría de Finanzas serán sancionados con una multa de hasta 9 mil 413 pesos.

Este aviso está dentro del artículo 156 BIS del Código, y deberá presentarse dentro de los 10 días siguientes a la firma del contrato. En caso de hacerlo de forma extemporánea también merecerá una multa.

FUENTE: REFORMA.COM