El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la acusación de tener vínculos con el narcotráfico hecha por el gobierno de Estados Unidos en contra del exsecretario de la Defensa NacionalSalvador Cienfuegos Zepeda, fue “fabricada” por la Administración de Control de Drogas​ (DEA).

“Ayer resuelve la Fiscalía que no procede la acusación que se le fabricó al general Cienfuegos por la agencia estadounidense encargada del combate a las drogas, por la DEA“, dijo el mandatario desde Palacio Nacional.

“La FGR ha actuado porque se consideró que los elementos de prueba presentados por el Gobierno de Estados Unidos, en este caso por la agencia que se conoce por sus siglas como DEA, no tienen ningún valor probatorio para procesar, para iniciar un juicio en contra del general Cienfuegos“, señaló el presidente.

“¿Por qué hicieron esta investigación así? Sin sustento, sin pruebas, quiero aclarar que aún cuando llevaban mucho tiempo con la investigación, detienen al general antes de las elecciones (en Estados Unidos)”, dijo López Obrador.

Mencionó que si “el Gobierno de Estados Unidos, la DEA, responde de que sí tiene pruebas de otro tipo, entonces también lo daríamos a conocer”.

López Obrador dijo que en su gobierno no son “peleles de grupos de intereses creados y de gobiernos extranjeros”.

“Es una decisión que toma la Fiscalía, pero que el Gobierno que represento secunda, es decir, avala, respalda”, expuso.

El mandatario aseguró que la información del expediente integrado por las autoridades de Estados Unidos se hará público para que pueda ser consultado por cualquiera.

“Ofrecemos disculpas al Gobierno de Estados Unidos de actuar de esta manera, pueden decir que cómo nos atrevemos a dar a conocer este documento, donde es evidente que no son sólidas las pruebas que se recabaron, en muchos años supuestamente.”, dijo López Obrador.

“Lo que veo es muy poco profesionalismo, se actuó muy a la ligera a pesar de que, como lo dice la FGR, empezó a investigar en 2013. Para lo que entregaron, no fue un buen trabajo”, dijo el presidente y cuestionó que la detención de Cienfuegos ocurriera justo antes de las elecciones.

“Cómo es que se lleva a cabo la detención del general unos días antes de la elección, si ya había estado en Estados Unidos con su familia en marzo. ¿Qué no supieron, no tenían terminada la investigación? Por qué fue hasta las vísperas de la elección, cuál fue el mensaje, de quién. ¿Debilitar a las Fuerzas Armadas?·, dijo López Obrador.

El presidente dijo que con la detención “se intentó consciente o inconscientemente de afectar la relación” entre los gobiernos de Estados Unidos y México, pero “afortunadamente se corrigió el procedimiento, se repuso el procedimiento y éste es el resultado”.

La noche del jueves, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que decidió no ejercer acción penal contra el exsecretario de la Defensa NacionalSalvador Cienfuegos Zepeda, acusado en Estados Unidos por cargos de narcotráfico.

“Del análisis correspondiente, se llegó a la conclusión de que el general Salvador Cienfuegos Zepeda nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes de la organización delictiva investigada por las autoridades norteamericanas y tampoco sostuvo comunicación alguna con ellos, ni realizó actos tendientes a proteger o ayudar a dichos individuos”, informó la FGR en un comunicado.

 

La FGR detalló que tampoco encontró prueba alguna de que Salvador Cienfuegos hubiera utilizado algún equipo o medio electrónico, ni que haya emitido alguna orden para favorecer al grupo delictivo señalado en su caso.

Del mismo modo descartó que en su declaración patrimonial existiera “dato o síntoma de obtención de ingresos ilegales o acrecentamiento fuera de lo normal, de acuerdo con sus percepciones en el servicio público”.

“Por los motivos anteriores, y con base en los razonamientos y pruebas en la carpeta correspondiente, la Fiscalía General de la República, a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), ha determinado el no ejercicio de la acción penal, en favor del general Salvador Cienfuegos Zepeda“, expuso la FGR.

Agregó que Cienfuegos conoció las imputaciones hechas por autoridades norteamericanas el pasado 9 de enero, así como las investigaciones realizadas por la FGR en el caso. Además, tuvo acceso al expediente para poder presentar sus datos de prueba.

 

“A partir de esa fecha, dicha persona ha aportado sus elementos de prueba y la Fiscalía General de la República llevó a cabo todas las acciones necesarias para obtener las evidencias indispensables en este caso”, expresó.

La institución criticó que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) haya iniciado una investigación desde el 2013 sin el conocimiento y sin la colaboración del gobierno de México.

FUENTE: LATINUS.US

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments