La Secretarías de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional, Marina y Salud convocaron a sus funcionarios, amigos y familiares a que participaran en el protocolo de la farmacéutica china-canadiense.

 

La Cancillería llevó a 100 funcionarios, amigos, familiares y hasta artistas, entre ellos, Alejandro y Vicente Fernández, para que se aplicaran la dosis necesaria para entrar al ensayo clínico, afirmó Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, en entrevista con Latinus, luego de que la Secretaría de la Función Pública pidiera a la Cancillería investigar una denuncia en la cual se acusaba a la funcionaria de dar acceso privilegiado a la vacuna de CanSino a otros funcionarios públicos.

“Un centenar de funcionarios y conocidos de la Cancillería participaron como voluntarios en ese ensayo, que es un ensayo doble ciego, en donde no se conoce si recibes placebo o vacuna pero eres participante del ensayo clínico de esa vacuna y está autorizado ese ensayo por la Cofepris, todo su protocolo está autorizado”, dijo.

De acuerdo con fotografías en poder de LatinusAlejandro FernándezVicente Fernández Gerardo Fernández acudieron a las oficinas de Epic Research, la oficina encargada de coordinar el ensayo clínico fase 3 de la vacuna de CanSino, el 19 de diciembre del año pasado.

Los cantantes y su familiar fueron acompañados por la subsecretaria y se registraron en la sede, según constatan estos archivos fotográficos.

Las oficinas de Epic Research se encuentran ubicadas en una casa en Ciruelo 19 en la colonia Ciudad Jardín, alcaldía Coyoacán, en la Ciudad de México.

Entrevistada sobre dicha visita, Delgado aseguró que fueron para entrar al ensayo clínico, aunque los centros autorizados para la aplicación eran otros en la Ciudad de México.

“Ahí solamente cosas administrativas o casos especiales o información”, manifestó.

La funcionaria afirmó que los Fernández promoverían la participación en el ensayo, aunque ninguno de los dos cantantes hizo público sus participaciones como voluntarios, y que eventualmente promoverán la vacunación.

Delgado expresó que se llevó a funcionarios y personas cercanas a ellos al ensayo clínico porque no se estaba logrando la meta de contar con 15 mil voluntarios para finales de diciembre.

“En México es el ensayo más grande, necesitamos 15 mil personas participando en ese ensayo clínico para lograr una masa crítica importante”, explicó.

“El canciller Ebrard y varios funcionarios de la administración pública convocaron en sus redes y a su institución, a sus funcionarios, a su familia, amigos, conocidos, lo que sea, que pudieran ir, a inscribirse como voluntarios del ensayo clínico para poder tener lo más pronto posible los resultados de la fase 3”, añadió.

Alejandro Fernández y Delgado son amigos de varios años, según demuestran las fotografías que publica la funcionaria, quien además canta y tiene un disco.

El 19 de diciembre, Delgado publicó una fotografía en sus redes sociales con ‘El Potrillo’, su papá y su hermano en las oficinas de la compañía, que más tarde eliminó.

De acuerdo fuentes de la Cancillería, también participan en el ensayo clínico funcionarios de la dependencia como Efraín Guadarrama, director de Organismos y Mecanismos Regionales, y Daniel Millán, director de Comunicación Social.

De acuerdo con el registro de visitas de las oficinas de Epic Research, también acudió al lugar Gabriel Sánchez, esposo de Delgado

El pasado 17 de enero, Latinus reveló que la Secretaría de la Función Pública (SFP) pidió al Órgano Interno de Control de la Secretaría de Relaciones Exteriores investigar una presunta “vacunación clandestina” denunciada ante la dependencia federal a principios de diciembre.

De acuerdo con el oficio SFCC/200/273/2020, fechado el 18 de diciembre de 2020, la Subsecretaría de Fiscalización y Combate a la Corrupción recibió el 5 de diciembre una denuncia contra la subsecretaria y Javier Jileta, exdirector general de Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil, por dar acceso a dosis de la vacuna de la farmacéutica china CanSino contra Covid-19 a funcionarios de la administración pública.

El subsecretario de la Función Pública, Roberto Salcedo, indica en el oficio que se ha acusado a la funcionaria y al exfuncionario de privilegiar la vacunación de diversas personas en las oficinas de Epic Research, la empresa que está llevando a cabo la fase 3 del ensayo clínico de la vacuna china en México desde principios de noviembre.

En un comunicado,  la subsecretaria exhortó a que se realicen las investigaciones necesarias para esclarecer las acusaciones en su contra y rechazó que fueran ciertas.

CanSino Biologics invirtió 280 millones de dólares sólo en México para poder llevar en el país el ensayo clínico, pero también lo está realizando en Pakistán, Arabia Saudita, Rusia, Chile, Argentina y China. En total, requerían de 40 mil voluntarios.

En la Ciudad de México, participan 5 mil personas como voluntarios y acudieron a la aplicación al Instituto de Ciencias Médicas y de la Nutrición Salvador Subirán, Instituto Nacional de Pediatría y al Instituto de Investigación Clínica Chapultepec S.A. de C.V.

Además de la capital, había centros para participar en el protocolo en Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Aguascalientes, Puebla, Hidalgo, Saltillo, Nuevo León, Morelos, Durango, Chihuahua, Jalisco, Mérida y Veracruz.

El protocolo de la fase 3 del ensayo clínico de CanSino obliga a que 50% de los voluntarios se les aplique vacuna y al otro 50% un placebo.

No se sabrá a quién le pusieron vacuna y a quién placebo hasta noviembre de 2021, cuando finalice el ensayo.

FUENTE: LATINUS.US

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments